23/04/2024
05:48 PM

Honduras: Reportan rápido incremento en casos de dengue

 Autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora la muerte de cinco personas en lo que va del año.

Tegucigalpa, Honduras.

Las fechas más críticas para la proliferación de zancudos comenzaron y a la par de estas se refleja el rápido incremento en los casos de dengue.

Según Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica número 34, del 18 al 24 de agosto, se registraron 18,116 casos de dengue, de los cuales más de 1,800 son sospechosos de dengue grave.

En comparación con la semana epidemiológica número 33, en la que Salud reportaron 15,582 casos, se refleja un aumento de 2,534 casos.

Bredy Lara explicó que las cifras concuerdan con el ingreso a los meses más críticos.

Indicó que en esta temporada el clima favorece la proliferación de zancudos, por lo que urge que la población continúe con la limpieza de sus hogares. Aseguró que por parte de la Secretaría de Salud se realizan los trabajos de fumigación y entrega de BTI en todo el país, con mayor interés en ciudades adonde se reportan más casos de esta enfermedad.

Sin embargo, recordó que el trabajo de la Secretaría es nulo, si los hondureños no cooperan con eliminar los recipientes que acumulan agua y las llantas en desuso que son el hotel cinco estrellas de los zancudos. Lara recordó a los hondureños lo fácil que es hacer uso de la “untadita”, que es una mezcla de cloro y detergente en igual cantidad con la que se deben lavar pilas y barriles cada ocho días.

En lugares adonde hay problema de agua, Lara recomendó tapar adecuadamente los recipientes en los que se almacena el vital líquido.

El pasado 20 de agosto, los muertos por dengue hemorrágico en Honduras aumentaron a tres en lo que va de este año, con el fallecimiento de una niña de 12 años en el hospital público de Choluteca.

La víctima mortal fue identificada como Karla Patricia Aguilar, quien residía en la ciudad de Choluteca.