18/04/2024
03:07 PM

Diputados piden aplicar todo el peso de la ley a Mario Zelaya

  • 10 septiembre 2014 /

El Partido Libre exige que se recuperen todos los fondos que fueron desfalcados del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

Los dipitados del Congreso de Honduras solicitaron que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los congresistas esperan que haya un juicio justo y transparente contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien fue capturado el martes en la madrugada cerca de la frontera con Nicaragua.

“Esperamos que realmente en el caso de Mario Zelaya se pueda concretar una sentencia firme en la cual no quepa ningún recurso, ni se realice ninguna artimaña”, manifestó la diputada Fátima Mena, jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC).

La congresista pidió al Ministerio Público llegar a las últimas consecuencias en el sentido de que si hay personas de más alto nivel involucradas que también se les cite a los tribunales.

LEA: Nicaragua confirma ayuda en captura de Zelaya

El jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, solicitó que se busquen los mecanismos para recuperar todo lo que se robaron del IHSS.

“Queremos realmente que se haga una enmienda, un castigo y también que se busquen los mecanismos para recuperar el dinero”, pidió Zelaya.

El miércoles, miembros de Consejo Nacional Anticorrupción revelaron los nombres de los testaferros en el saqueo del IHSS.

La diputada del partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez , exigió que se le siga el debido proceso al exfuncionario. “Esperamos que no hayan discriminaciones de ninguna naturaleza”.

La bancada del Partido Liberal, en un escueto comunicado, pidió que “deben aplicarse la ley conforme a todo el peso en el sentido de las penas en que ha incurrido tanto él como cualquier hondureño y debe hacerse de acuerdo a la ley”.

El exfiscal Edmundo Orellana demandó mayor diligencia al Ministerio Público ya que sus actuaciones hasta momento han sido por pura presión ejercida por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Pidió que se aplique la ley severamente y no solo a quienes hasta ahora tienen procesos en los tribunales sino también a otras personas que tienen que ver con el despilfarro, ya que como sostuvo el ministro de seguridad Arturo Corrales “es imposible” que Mario Zelaya haya actuado solo.

El exfiscal comentó que hasta hace poco se decía que Honduras era uno de los países más corruptos, pero no se identificaba a los corruptos.

'Hoy, la corrupción ya tiene rostro, pero falta que haya una sentencia definitiva en la que se establezca quiénes son los corruptos en Honduras', afirmó.

En tanto, al analista político Raúl Pineda Alvarado indicó que ya no hay excusas para no dar los nombres de esos 400 involucrados en el descalabro económico del IHSS.

“Entiendo que el señor Zelaya tiene dos opciones: declarar en detalle o guardar silencio. El debe estar consciente que una declaración colaborando con las autoridades derivaría en una rebaja en la posibilidad de ser condenado, como se hace comúnmente en otros países y que se opudiera hacer en Honduras conforma a la normativa procesal penal vigente'.