18/04/2024
06:54 PM

Arturo Corrales: Homicidios en Honduras disminuyeron un 20%

  • 08 septiembre 2014 /

El ministro de Seguridad dijo que los policías de la posta La Granja, cerrada el fin de semana, recibirán reentrenamiento y repetirán las pruebas de confianza.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido al estricto control sobre el personal, el ministro Arturo Corrales dice que las cifras de homicidios se han reducido de una manera significativa.

Según Corrales, en los primeros siete meses de 2014 se ha registrado una disminución del 20% de homicidios en comparación al mismo período del año anterior.

“Falta mucho por hacer, hemos hecho no todo lo necesario pero no quiere decir que no hayamos hecho mucho”.

Afirmó que los homicidios se han ido reduciendo año con año; para diciembre de 2011 se registraron 7,104, al mismo mes de 2012 se contabilizaron 7,172 y en 2013 fueron 6,431.

El ministro reveló que en lo que va del año se ha capturado a 13,133 personas acusadas por diferentes delitos, por la comisión de faltas se han detenido 38,892 ciudadanos.

En julio se identificaron 132 estructuras delictivas en el Valle de Sula. Se ha requerido a 2,115 extranjeros que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Además se han judicializado 316 expedientes de personas acusadas de extorsión.

Las postas

Mientras, los agentes y oficiales que estaban asignados al Distrito Policial del barrio La Granja, en Comayagüela, serán enviados a un proceso de evaluación, certificación y reentrenamiento en el Instituto Tecnológico Policial, con sede en La Paz.

Corrales afirmó en conferencia de prensa que los más de 50 elementos policiales tendrán que realizar un procedimiento similar al que hicieron para ingresar a las filas policiales.

Desde la noche del sábado, un escuadrón de la fuerza Tigres está al mando de la posta policial. “La Granja es una zona de conflicto en donde convergen tres diferentes grupos organizados del crimen (que) generan una presión sobre esa posta policial”, dijo el funcionario.

Cambio estratégico

Según Corrales, no todas las postas policiales están ubicadas de una manera estratégica en donde puedan combatir el delito de una manera más eficaz.

“La razón por la cual se está cerrando la posta de La Granja no es porque cuatro miembros de ellas hicieron un asalto, es porque estratégicamente no está bien ubicada, nunca más deberá abrirse”, declaró Corrales Álvarez.

Explicó que hay postas que logísticamente es difícil abastecerlas. Al estar en una zona de convergencia de tres grupos delictivos, los policías recibían una atención más del doble que cualquier otra de las zonas.

El ministro reveló que en los últimos meses, al menos 12 agentes policiales vinculados a acciones criminales han sido capturados por sus propios compañeros de armas.

También señaló que la corrupción en que estaba hundida la institución fue por la falta de supervisión, control y seguimiento de las autoridades anteriores, quienes permitieron la impunidad en la Policía.

Afirmó que el proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional lleva implícita la depuración. En ese sentido, dijo que en año y medio al menos 1,057 uniformados han sido separados de la institución, entre ellos 148 oficiales y 16 aspirantes a formar parte de la Policía que no pasaron las pruebas de confianza.

“Hemos recorrido buena parte del camino pero todavía nos falta parte por hacer”, comentó. Corrales resaltó que actualmente la depuración se está realizando desde lo interno de la Policía, ya que los mismos agentes están capturando a sus compañeros vinculados a acciones delictivas.

Fuentes informaron que producto de la investigación se ha logrado la captura de unos 30 uniformados y cinco se siguen vigilando muy de cerca.