17/04/2024
12:55 PM

Hay L2,520 millones para construir carretera que unirá el Pacífico con Atlántico de Honduras

  • 02 septiembre 2014 /

Puerto Cortés se convertirá en el puerto más importante de Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno suscribió ayer un contrato de préstamo por 120 millones de dólares (L2,520 millones) para la construcción del canal seco que comprende Goascorán, en Valle, y la Villa de San Antonio, en Comayagua.

Son 100 kilómetros de carretera que están en construcción y facilitarán el transporte de mercancías del Pacífico al Atlántico por el Corredor Logístico, que mide 391 kilómetros.

Los fondos fueron garantizados la tarde de ayer mediante la suscripción de un contrato de crédito entre el Gobierno y el Banco Ficohsa, como estructurador, Metrobank de Panamá (Davivienda Honduras) y la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).

El convenio se firmó en Casa Presidencial con la participación del mandatario Juan Orlando Hernández; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; el gerente de Banco Ficohsa, Javier Atala, y el representante de Covi-Honduras, David Palma.

“Este un gran paso para Honduras con un modelo eficiente por medio de las alianzas público-privadas, que se traducirá en la construcción del Corredor Logístico, también conocido como Canal Seco, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico”, dijo Hernández.

El gobernante sostuvo que, una vez concluida la vía, “Puerto Cortés se convertirá en el puerto más importante de Centroamérica y uno de los referentes de Latinoamérica, tomando en cuenta la actividad que actualmente se realiza y que no se había llevado a cabo en los últimos 20 años. Eso la convierte en un modelo para la región.

Este proyecto se llevará a cabo al mismo tiempo que la construcción del puente que unirá a Amapala con tierra firme, para lo cual se está solicitando el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, el puerto que se planifica construir en Amapala y la edificación de la zona de empleo y desarrollo económico, de la que pronto se recibirá el primer estudio de factibilidad”.