17/04/2024
01:05 AM

Javier Pastor: Esto es una cortina para proteger a poderosos

  • 02 septiembre 2014 /

Javier Pastor se declaró inocente y asegura que todo es un show mediático.

Tegucigalpa, Honduras

El exviceministro de Salud, Javier Pastor, fue remitido ayer con detención judicial al Primer Batallón de Infantería, donde desde el lunes está detenido el también exfuncionario Carlos Montes, ambos acusados de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, más conocido como soborno.

Pastor, quien asegura que nunca estuvo prófugo, se presentó voluntariamente al Juzgado con Jurisdicción Nacional en compañía de su abogada Ritza Antúnez.

A las 11:00 am, el exfuncionario salió del despacho y fue llevado por agentes policiales al sótano para que los militares procedieran a trasladarlo al batallón. En la audiencia de declaración de imputado, la jueza leyó los derechos a favor de la persona imputada, luego le consultó si deseaba o no declarar; en este caso es un derecho constitucional, procesal. Montes y Pastor prefirieron no declarar.

Posteriormente, la jueza les impuso la medida cautelar de detención judicial, que se cumplirá en el Primer Batallón de Infantería. El viernes a partir de las 9:00 am se celebrará la audiencia inicial para ambos, en la que se presentarán las pruebas y la jueza resolverá si les dicta el auto de formal procesamiento con prisión preventiva o un sobreseimiento.

Al salir del juzgado, Pastor dijo que es víctima de un show político y agregó que su detención y la de Montes es una “cortina de humo” para desviar la atención de los verdaderos responsables del descalabro financiero del IHSS.

Menciona a altos funcionarios

Antes de ser trasladado al Batallón donde también está detenido el diputado de Libre, Luis Galdámez, acusado de asesinar a un taxista, Pastor exigió a la Fiscalía que presente las pruebas de que, según aseguran, recibió sobornos. “Confío en el sistema y espero que haya seguridad jurídica. Estoy viendo una acusación por lavado de activos (...). Trabajo igual que todos ustedes, 20 horas al día”, manifestó a los periodistas.

Agregó que el lunes no fue encontrado porque recibió amenazas. “Se me informó que acababan de capturar a Montes y que en los siguientes cinco o diez minutos me capturaban a mí y que se me daba la oportunidad de escapar”.

Lea: Bertetty también creó empresa fachada en Estados Unidos

Pastor se declaró inocente y aseguró que su honorabilidad es ampliamente conocida por su familia y por particulares. “Pero esto es lo que le pasa a uno por involucrarse en política; por eso nadie se quiere meter en política porque se le acusa a uno de instancias donde los verdaderos culpables”. Pastor vinculó en sus declaraciones a personas relacionadas con el Congreso Nacional y hasta del Poder Ejecutivo.

“Hemos estado siete meses entregando elementos probatorios de estas personas que nos están acusando, son los mayores corruptos dentro del caso del seguro social y cómo es que son testigos por su relación directa con el Congreso Nacional, relación directa con el expresidente (Porfirio Lobo Sosa) y el presidente (Juan Orlando Hernández). estamos hablando desde la designada presidencial María Antonieta de Bográn hasta el presidente, pasando por quien presentó los proyectos en el congreso, que fue el actual presidente del congreso Nacional (Mauricio Oliva)”. Señaló a la Fiscalía por presentar acusaciones sin fundamento y “por presión mediática”.

Y directamente afirmó: “el gestor de todo este show mediático es Jorge Hernández alcerro y si yo le contara que tiene una gran cola que le pise en Washington, pero no viene al caso, por eso va a tener que declarar. esto no es de tirar bilis y de desahogarse, es de ser objetivos”.

Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem

Pastor lamentó que “agarren a un par de gatos que no toman decisiones y los metan y los acusen y hagan un circo con cantidades que si usted va a ver a las cuentas bancarias denosotros, lo único que va a hallar son deudas, préstamos de estudio para pagar la educación de nuestros hijos. La gente que realmente tiene responsabilidad está protegida por el sistema y eso lo vamos a probar (...). estas personas que nos están acusando son los mayores corruptos dentro del caso del Seguro Social. Cómo va a ser que arrojan testigos protegidos por su relación directa con el Congreso Nacional y relación directa con el ex-presidente y con el presidente. ¿dónde está la gente de la administración (del IHSS)? todos están escondidos o prófugos. ¿usted ve a la esposa de alguien procesada cuando tienen cualquier cantidad de empresas? investiguen quién era el empleador de la palillona que tanto mencionan, investiguen de dónde vienen las relaciones y toda la gente de la cual se entregó la documentación que vendieron medicamento adulterado, que vendieron medicamentos y no lo entregaron, no solamente en el seguro social, sino en la secretaría de salud”.

Y agregó: “este es un daño irreparable para mi familia, pero tengo la conciencia tranquila. estoy aquí y no estoy escondiéndome; estoy aquí poniendo la cara porque uno tiene que poner la cara cuando no debe nada. No es justo que se busque quitar la atención de los próximos candidatos de campaña, de la presidencia del congreso, que se busque quitarla de ellos acusándonos a nosotros y dando esas noticias de manera que sorprenden a la población por las cantidades que mencionan. Toda esta gente tiene sus padrinos: el socio de las personas que nos están acusando es el esposo de una de las vicepresidentas del congreso; el otro socio, la hermana es dueña de las inmobiliarias de que tanto hacen mención. estas cosas administrativamente no teníamos cómo saberlas; si no se dio cuenta el tribunal superior de cuentas, ¿cómo se va a dar cuenta la directiva?”.

De acuerdo con el requerimiento fiscal presentado ante los juzgados, “los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o ‘coimas’ por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el seguro social a razón de la adquisición de bienes o servicios”.

Los tres imputados conformaban el comité de inversiones del IHSS, el cual tomaba decisiones sobre la priorización de pagos. Los montos que objeta la unidad de apoyo Fiscal a los exfuncionarios habrían sido emitidos por “empresas fantasma” mediante cheques y transferencias enviadas a nombre de terceras personas.

Además: Red de crimen organizado fraguó saqueo del IHSS