24/04/2024
11:52 AM

Ministerio Público analiza incautar bienes a Montes y a Pastor

  • 02 septiembre 2014 /

El viernes es audiencia inicial para el exviceministro del Trabajo, Carlos Montes y para Javier Pastor, exviceministro de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de reaccón fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, anunció esta mañana que la audiencia inicial para el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exministro de Salud, Javier Pastor, será el próximo viernes a las 9:00 am en el juzgado de jurisdicción nacional.

Ambos exfuncionarios son acusados por el Ministerio Público de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ver: Crisis del Seguro Social

Aldana contó: 'Ayer -lunes- se realizó la audiencia de declaración de imputado del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y la defensa, que es la misma de Javier Pastor anunció que este se presentará de forma voluntaria este día para que pueda asistir a la audiencia inicial el día viernes a las 9:00 am en el juzgado de jurisdicción nacional'.

Derecho procesal

Agregó que la audiencia de ayer lunes fue de mero trámite, donde el tribunal hace una lectura de los derechos a la persona que ha sido acusada y le hace la consulta si desea o no declarar, en este caso es un derecho procesal de toda persona que ha sido imputada de tomar la decisión de hacerlo o no, y Montes no lo declaró.

En la audiencia inicial del viernes 5 de septiembre inicial el Ministerio Público formalizará la acusación y podrá presentar toda la carga probatoria.

Ante la consulta si habrá incautación de bienes, dijo que 'es un trabajo que estamos coordinando y no quisiera dar mayores detalles'.

Lo que sí explicó el abogado Aldana es que 'se puede proceder y en todo caso las personas que han sido acusadas aún y cuando el Ministerio Público haya identificado bienes activos, financieros, una vez, que entraron en investigación, aún cuando las personas puedan traspasarlo, el Ministerio Público puede proceder al aseguramiento y las personas que se deciden hacer negocios con ese tipo de bienes se exponen a que sean defraudados'.

Sobre cuántos bienes pueden ser asegurados, agregó que 'hubo pagos alrededor de 150 mil dólares para el señor Montes y mayores de 235 mil dólares para el señor Javier Pastor y no olvidar la línea que nos llevó a identificar más de un millón de dólares del mismo sistema al señor Mario Zelaya'.