28/03/2024
10:48 PM

A pasajeros les tomarán huellas dactilares y faciales en aeropuertos

  • 02 septiembre 2014 /

El nuevo modelo comenzará a funcionar el próximo lunes bajo la supervisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad anunciaron la puesta en marcha, a partir del lunes de la próxima semana, del nuevo modelo de seguridad de los aeropuertos de Honduras.

El esquema comprende la implementación de un nuevo sistema de registro biométrico y la instalación de una fuerza especializada en seguridad aeroportuaria que asumirá el control de las terminales hondureñas.

Con estas medidas se pretende ejercer un mayor control a fin de combatir de manera frontal las redes de contrabando y corrupción que durante años han operado en los aeropuertos del país.

El nuevo modelo comenzará a funcionar el próximo lunes bajo la supervisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que sesionará en el aeropuerto Toncontín, confirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Los aeropuertos del país poco a poco, al igual que los puntos migratorios restantes, serán ejemplo en cuanto al uso de tecnología, en cuanto al trato de pasajeros, en cuanto a seguridad, pero de igual manera se requiere comprensión de los usuarios porque la seguridad tiene un costo que implica ciertas incomodidades”, indicó Hernández.

Sistema

Honduras tiene aeropuertos en La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y la isla de Roatán.

En el caso del nuevo sistema biométrico, este comprende el uso de tecnología de última generación que, según se conoció, estará conectada a la base de datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Con este sistema se tomarán registros dactilares y faciales de todos los pasajeros que salgan o ingresen al país a través de los diferentes puertos aéreos.

Para este efecto, se hará uso de equipos modernos que han sido adquiridos por el Estado con los recursos de la tasa de seguridad.

El secretario de Defensa, Samuel Reyes, explicó que esta semana se harán ensayos con el nuevo sistema para darlos a conocer a la población y de esta manera evitar retrasos y molestias en aeropuertos hondureños.

El funcionario sostuvo que el nuevo registro biométrico es parte de las reformas que se están realizando al interior del recién creado Instituto Nacional de Migración que sustituye a la Dirección General de Migración y Extranjería.

“El sistema biométrico nos va a permitir tener un mejor control migratorio y darle mayor seguridad a los viajeros, este sistema nos va a permitir, como Estado, saber con mayor claridad quién entra y quién sale de nuestro país”, indicó Reyes.

Adicionalmente se pretende incrementar las medidas de seguridad en torno al equipaje de los pasajeros para evitar que se repitan hechos como el suscitado en enero pasado, cuando tres hondureños fueron detenidos en Panamá tras haber salido desde el aeropuerto Toncontín con más de 140 millones de lempiras en ocho maletas, sin ser detectados.