17/04/2024
08:52 PM

Javier Pastor se presenta a declarar por soborno en el IHSS

  • 02 septiembre 2014 /

Javier Pastor Vásquez, exviceministro de Salud, se declara inocente.

Tegucigalpa, Honduras

El exviceministro de Salud y exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Javier Pastor Vásquez, se presentó voluntariamente la mañana de este martes a los juzgados de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.

'Yo confío en el sistema, yo espero que hay seguridad jurídica. Yo estoy viendo una acusación por lavado de activos (...) Yo trabajo igual que todos ustedes, 20 horas al día', manifestó a los periodistas.

'Esto no es de que yo venga aquí a gritar 'fulano y sotano son culpables'. Yo le vengo a pedir a la Fiscalía que por qué no presenta las pruebas y ejecuta las pruebas que se les han dado en el curso de siete meses. Yo estuve el jueves en la Fiscalía', dijo el acusado.

'Recibí una amenaza a las 8:15 am del día de ayer, se me informó que acababan de capturar a Montes y me daban la oportunidad de escapar', explicó el exdirectivo del IHSS.

Según Pastor “hay una compañía que está siendo protegida y es una que vendió medicamentos vencidos a la secretaria de Salud y la fiscalía tiene la información yo me estoy poniendo en manos de la ley y no me ven escondido”.

'La gente que es la culpable son los testigos protegidos y los que denuncian son los acusados', dijo Pastor al expresar que pretenden hacer un circo mediático con ellos.

Asimismo aseguró que su honorabilidad es ampliamente conocida tanto por su familia como por particulares. 'Pero esto es lo que le pasa a uno por involucrarse en política, por eso nadie se quiere meter en política, porque se le acusa a uno de instancias donde los verdaderos culpables... Yo le digo a Juan Orlando Hernández que mire el juicio, que mire el juicio y que mire las evidencias, porque aquí yo creo que los que tenemos la calidad moral de venir acá y enfrentar la justicia... me tengo que ir, disculpen', añadió.

Presentación voluntaria

En horas la mañana la abogada Ritza Antúnez, también representantes legal de Carlos Montes Rodríguez, dijo que 'su familia se ha comunicado conmigo y me han pedido, desde el día de ayer, que yo hiciera la presentación voluntaria en la audiencia de la tarde. Pedí a la jueza audiencia para presentar voluntariamente a Pastor a lo cual se me dijo que lo hiciera por escrito'.

Agregó: 'he procedido a elaborar el escrito y en estos momentos me voy a desplazar a los juzgados a presentar el escrito y que la juez me dé una hora para que los parientes lleven a Pastor al juzgado'.

Pastor es acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio (soborno).

La presentación del exfuncionario de Salud dependerá de la hora que la juez indique, aseguró Antúnez.

Según la representante legal de Pastor, previo a su captura fue víctima de amenazas y por eso no lo hallaron en su casa.

Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem

Este lunes fue allanada la vivienda de Pastor porque existe una orden de captura librada por un juez de jurisdicción nacional.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal Rolando Argueta, Pastor recibió soborno para agilizar pagos a empresas y que este habría recibido un pago de 235 mil dólares.