16/04/2024
03:48 PM

Gobierno: Hemos trabajado para lograr el acuerdo con el FMI

Honduras inicia hoy negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; acceso a $220 millones en juego.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras inicia una cita clave en la que se juega su futuro económico. Desde hoy arranca el proceso de negociación entre los miembros del Gabinete Económico y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las autoridades gubernamentales confían en que esta vez sí se alcanzará un nuevo acuerdo con este organismo crediticio porque aducen que han hecho grandes esfuerzos y sacrificios para lograrlo.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, expresó que la finalidad es terminar con la firma de este convenio que permitirá al país acceder a nuevos recursos; pero aseguró que no se negociará un acuerdo que vaya en contra de los intereses del pueblo hondureño.

“Dios quiera que sí se llegue a un convenio, hemos venido trabajando fuerte en ese sentido, yo creo que el país lo requiere; pero debemos ser muy realistas y enfáticos porque no vamos a promover un acuerdo que vaya en contra de los interés del pueblo”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario dijo que independientemente de que se logre un compromiso con el FMI, Honduras no puede seguir teniendo un déficit fiscal tan elevado, ni empresas públicas -entre las que se destacan la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)- sigan reportando pérdidas, y el objetivo es seguir trabajando en atender esos dos esos aspectos claves de la negociación.

Por el lado del gasto, en el primer semestre el presupuesto pasó a 187,494.9 millones de lempiras, frente al monto aprobado de 183,746.3 millones, un incremento de 3,748.7 millones. A pesar del incremento, las autoridades de Finanzas anunciaron una reducción del gasto en el primer semestre, por unos 6,900 millones de lempiras, lo cual es resultado de la baja inversión pública y de la postergación del pago de compromisos.

No más impuestos

Tábora expresó que el desequilibrio fiscal que ocasionan los casos anteriores se deben tratar por el lado de la reducción del gasto y no con más cargas impositivas. En ese sentido, como representante del Gabinete Económico, aseguró que no tienen previsto hacer ningún tipo de propuesta que tenga como propósito fundamental más cargas fiscales.

El funcionario explicó que los temas que se tratarán durante la visita de los representantes del FMI en Honduras serán puntos que quedaron pendientes desde que se revisó el Artículo IV a principios de este año. “La idea es avanzar en los temas que teníamos pendientes desde que se revisó el artículo IV. El proyecto del Presupuesto lo van a conocer porque ellos (el FMI) se van el 12 de septiembre y tenemos como límite para presentarlo hasta el 15 de septiembre”, informó.

También se informó que uno de los temas torales será la situación deficitaria de la Enee y que, según expertos, el Fondo podría proponer un aumento a las tarifas eléctricas.

En ese orden de cosas se le consultó a Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, qué acciones se están implementando con estas empresas que están siendo sostenidas por el Estado y si está la posibilidad de que se incrementen las tarifas.

En el caso de la Enee, comentó que sin necesidad de hablar con el Fondo se han implementado las soluciones de los problemas de la estatal eléctrica; una es renegociar contratos con los operadores térmicos, que ya se hizo.

Otra solución radica en las pérdidas, de las que cada punto porcentual equivale a 300 millones de lempiras. Las proyecciones son reducirlas en un 20% en los próximos cinco años, lo que equivale a casi seis mil millones de lempiras, según Cerrato.

En cuanto a la posibilidad de incrementar la tarifa de la energía, dijo que “estamos convencidos que primero hay que arreglar las tres cosas anteriores y eso es lo que hemos venido gestionando”.

Preparada la DEI

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), comunicó que está lista para la reunión del próximo miércoles con los miembros de la misión del FMI y cree que esta vez habrá un convenio con este organismo.

“En lo particular estoy muy optimista de esta visita y sí creo que vamos a firmar una carta de entendimiento con ellos. Nos toca el tres de septiembre poder atenderlos y darles toda la información de la recaudaciones y de todos los procesos de reforma y mejora que estamos impulsando dentro de la institución”, dijo.

Sugerencia

En las sesiones anteriores, el FMI presentó los puntos que se deben trabajar para lograr un acuerdo, entre ellos un déficit fiscal controlado, reducción del gasto, mejora de la recaudación fiscal, disminución de las transferencias a las municipalidades, entre otros aspectos.

Para Claudio Salgado, economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el proceso de negociación será un “estira y encoge”, por lo que el Gobierno debe tener un plan alternativo.

“No sabemos si el Gobierno tiene un plan alternativo, porque públicamente no lo han dado a conocer. Si no van a seguir las recomendaciones, entonces el Fondo les preguntará cuál es la alternativa que tienen, pero no han dicho nada”, apuntó.

Explicó que los miembros del FMI son muy claros, y si el Gobierno no puede reducir los gastos, lo que pueden proponer es una depreciación de la moneda.

A lo anterior, el economista dijo que no es recomendable que las autoridades hondureñas acepten esa medida porque tendría un impacto grande. Para dar un ejemplo, Honduras importa más de lo exporta, lo que reduciría las divisas en ese sentido.

Aunque el FMI se muestra satisfecho por las reformas, el organismo señala que no son suficientes. Esto implica que de lograrse el acuerdo, incluirá si no más impuestos otras medidas para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad.