28/03/2024
12:08 AM

Reelección presidencial no está en la agenda del Congreso de Honduras

Los diputados lo dicen por protagonismo, pero no es tema de discusión, tampoco debe satanizarse”, expresó Mauricio Oliva, presidente del Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró ayer que la reelección presidencial no es un tema de discusión en la agenda legislativa.

Oliva fue consultado acerca de las reformas electorales que en este momento son objeto de discusión, como es la segunda vuelta y la reelección presidencial. El presidente del Congreso pidió que “no hay que satanizar los temas, no hay que empezar por las aristas más altas, hay que empezar por los temas que nos unen”, dijo.

Sin ahondar en detalles, afirmó que “en ese proceso de ir buscando los consensos, vamos a encontrar las mejores soluciones para Honduras”.

Acerca de la inclusión de una segunda vuelta en las reformas electorales que algunos califican como una cortina de humo porque no hay presupuesto, Oliva expresó que “son temas que salen ahí porque algunos diputados por protagonismo o por lo que sea lo dicen; pero hasta el momento no hay un debate serio, formal y yo creo que ese tipo de debate debe iniciarse en primer lugar en las agrupaciones políticas para que vengan al Congreso con un alto consenso”.

Discusión oportuna

Respecto a la discusión de las reformas electorales, el presidente de la Confraternidad Evangélica, pastor Alberto Solórzano, expresó que es oportuno que se debatan en este momento.

Precisó que es necesaria la creación de la figura de la segunda vuelta, porque los últimos Presidentes han salido electos por una minoría, propiciando Gobiernos débiles.

El líder religioso manifestó que los políticos están en la obligación de analizar las reformas y ver cuáles son las más factibles para llevarlas a la práctica.

El analista Juan Ramón Martínez sostiene que la segunda vuelta electoral es una buena opción para fortalecer la democracia, por lo que recomendó darle pensamiento.

En cuanto a la reelección presidencial dijo que únicamente se puede hacer reformando la Constitución previo a un plebiscito. La reelección no es un tema objeto de reforma política, hablar de ello es un delito de traición a la Patria, como ya lo establece la Constitución de la República.

Lo que pasa es que en Honduras no hay tradición constitucional, aquí la regla es que se acata la ley pero no se cumple. Solo en los países desarrollados se cumple la ley, enfatizó.

Martínez comentó que debe analizarse la legislación electoral y la participación de los partidos en las mesas receptoras.

Indicó que los miembros de las mesas deben ser las personas más honorables de la comunidad y no los miembros de los partidos o los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, que terminan siendo miembros de los mismos partidos, o sea que son, según sus palabras: la misma gata, pero revolcada.

La Comisión Electoral del Congreso Nacional, que busca un consenso tendiente a fijar una agenda para las reformas políticas, se reunirá mañana con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También habrá reuniones con la sociedad civil.