16/04/2024
08:30 PM

Buscan a Javier Pastor, acusado de soborno en el caso del IHSS

  • 01 septiembre 2014 /

Carlos Montes, exsubsecretario del Trabajo, y Javier Pastor, exviceministro de Salud, son vinculados por recibir soborno del fondos del IHSS.

San Pedro Sula, Honduras

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que los cargos por los que se acusa al exsubsecretario de Salud en el gobierno de Porfirio Lobo Javier Pastor, al exministro Carlos Montes y a Mario Zelaya, quienes eran parte de la junta directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social (Ihss), son: lavado de activos y cohecho.

Carlos Montes ya fue detenido en Tegucigalpa, mientras que la casa Javier Pastor en la colonia Trejos en San Pedro Sula fue allanada, aunque él aún no ha sido ubicado por las autoridades. También lo fueron a buscar a una clínica privada donde labora.

Estos cargos se suman a las acusaciones que ya había contra Mario Zelaya, exdirector del Ihss, quien continúa prófugo de la justicia.

El lavado de dinero (activos) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem

El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo (soborno).

'Se le da trámite al proceso para darle captura. Esperamos que él se presente voluntariamente. Se busca capturarlo', dijo una fuente de la Fiscalía.

Se conoció que Pastor salió de su residencia a eso de las 4:00 de la madrugada de este lunes y hasta el momento se desconoce su paradero.

Pastor tenían prohíbido salir del país por suponerlo responsable de los delitos que se le imputan.

Foto: La Prensa