16/04/2024
03:02 PM

Encuentran L10 millones a seis policías de alto rango en Honduras

La DIECP enviará los seis expedientes esta semana al Tribunal Superior de Cuentas.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 10 millones de lempiras en incongruencias han sido encontrados en el patrimonio de seis policías de alto rango, según lo informado en exclusiva a LA PRENSA por Mario Chinchilla, subdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).

Los nuevos seis expedientes de los miembros de la Policía Nacional serán enviados esta semana al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que comience la investigación por enriquecimiento ilícito de los sospechosos.

“Tenemos seis investigaciones más de policías de alto rango que enviaremos al TSC. En este momento estamos sacando fotocopias, preparando las certificaciones y toda la documentación correspondiente. La investigación ya está concluida”, aseguró Chinchilla.

Incongruencias

Las incongruencias son los detalles que la DIECP encuentra en las finanzas de los funcionarios de la carrera policial y que no concuerdan con el patrimonio de lo que deben tener y lo que tienen.

“Hay incongruencias en estos seis casos. Esta base de la investigación es una incongruencia patrimonial y financiera. Todos son oficiales de la Policía Nacional, no hay ninguno de la escala básica. Aunque uno de los seis ya está retirado de la Policía, sin embargo, la investigación se basa en el tiempo que laboró en la institución”, agregó Chinchilla.

Los nombres de los investigados son de uso exclusivo de la DIECP y pronto del TSC. La ley protege a los investigados de que puedan revelarse sus nombres y será hasta que el Tribunal determine el enriquecimiento ilícito o no que la ciudadanía puede saber de quiénes se trata.

“Estas investigaciones se suman a los 12 expedientes que ya enviamos al TSC, por lo que serían en unos días 18 investigaciones del patrimonio de policías con incongruencias. Tenemos en proceso unas 130 aproximadamente, solo de policías sin contar a sus familiares”, informó el funcionario.

Los 12 expedientes

LA PRENSA informó en junio de 2013 sobre las irregularidades encontradas primero a ocho oficiales de la Policía Nacional y después a cuatro miembros más sumaron L74.5 millones en incongruencias.

“Las investigaciones todavía están en proceso. La idea es que para finales de 2014 salgan los informes de tres de las 12 que se están trabajando”, dijo una fuente del TSC a LA PRENSA.

Cabe señalar que el TSC devolvió a la DIECP algunos de los expedientes de los 12 primeros policías investigados por enriquecimiento ilícito; no obstante, se confirmó que los volvieron a requerir, por lo que ya trabajan en ellos.

“No es obligación del TSC ni del Ministerio Público informarnos sobre el proceso de las investigaciones. La DIECP cumple con decirles aquí hay que investigar porque encontramos indicios racionales. Ellos juzgan si interponen acusación penal o si quieren que ampliemos las investigaciones”, explicó Chinchilla.

Para determinar las irregularidades en el patrimonio de un policía, la DIECP tiene acceso a los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Instituto de la Propiedad (IP), Registro Mercantil y Dirección de Migración.

En 2014, la DIECP remitió 66 casos al Ministerio Público y desde 2012 les ha enviado 192. Al TSC remitió 12 y esta semana traslada seis nuevos casos de oficiales de la Policía Nacional.