15/04/2024
08:10 PM

Honduras llevará la problemática de los niños migrantes a la ONU

La canciller hondureña, Mireya Agüero, adelantó que el presidente Hernández reanudará en este septiembre el lobby en Washington para tratar el tema de la reforma migratoria.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras planteará la problemática de los niños migrantes y la urgencia de una reforma migratoria en Estados Unidos durante la sexagésima novena Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará a mediados de septiembre en Nueva York, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales.

En una entrevista concedida a Diario La PRENSA, la canciller adelantó que estos serán algunos de los puntos principales del discurso del presidente, Juan Orlando Hernández, ante este importante foro mundial.

Agüero de Corrales habló además de otros temas de la agenda diplomática, entre este los resultados de la reciente reunión de los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador para resolver la problemática del golfo de Fonseca.

-¿Cuál será el planteamiento del presidente Juan Orlando Hernández en la próxima Asamblea de la ONU?

Seguir posicionando el interés de Honduras, en particular, y de los países del triángulo norte, en general, de que haya una reforma migratoria integral en Estados Unidos y de que Estados Unidos transmita la noción de su corresponsabilidad a trabajar en temas, no solo de la coyuntura de la migración, sino en programas de repatriación digna, ordenada, ágil, humana, y ayudarnos en los programas de reinserción; pero más allá de eso continuar con programas mucho más enfáticos en prevención de la violencia y de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y potenciar la generación de empleo.

-¿La problemática de los niños migrantes será elevada a la asamblea de la ONU?

En la próxima cumbre del Sica, estaremos revisando una propuesta de resolución que ha presentado el triángulo norte sobre el tema de los niños migrantes y que queremos posicionar dentro del sistema; pero también la llevaremos a la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente Juan Orlando Hernández estará asistiendo a la Asamblea y esperamos ahí tener un momento privilegiado para tocar el tema de los niños migrantes, y luego en septiembre tendremos una segunda fase de la gira en Washington para aprovechar una ventana de tiempo muy corta que los congresistas tienen previo a su receso de octubre antes de las elecciones del Congreso y Senado en EUA, para posicionar el interés centroamericano de temas que tienen que ver con la reforma migratoria y del paquete presupuestario que el presidente Obama mandó a la Cámara y que no tuvo eco antes del receso congresional.

-¿Qué ha pasado y cuál es el futuro de miles de niños hondureños detenidos en EUA?

Dependerá de la situación particular del entorno de estos niños; si tienen familiares en EUA, lo más seguro es que serán reunificados y luego un juez de migración tendrá la última palabra de si permanecen o serán deportados. En algunos casos no hay otra alternativa que una eventual deportación.

-¿Cuánto se ha reducido el flujo de niños migrantes a EUA?

En más del 50% y eso nosotros lo atribuimos a las campañas muy efectivas que ha liderado el Presidente y la primera dama advirtiendo de los peligros de la migración y de esta propaganda errónea que han hecho los traficantes de personas.

-¿Cuántos niños han sido deportados a esta fecha?

Estimamos que unos 600 niños han llegado hasta fines de agosto con uno u otro padre que los acompañaba. Hubo que suspender los vuelos por un brote de sarampión en uno de los centros de detención y luego por otras razones; pero estamos rondando más o menos esa cifra.

-¿Cuánto se ha cumplido de los compromisos entre el presidente Obama y sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador?

La verdad el compromiso en concreto ha sido de continuar conversando en cómo EUA puede seguir contribuyendo positivamente en función de lo que se logre como política migratoria. Ahí está por verse qué sucede porque este tema está en el trasfondo de las campañas políticas de muchos congresistas y senadores y dependerá también de quien tenga el control de las cámaras.

El presidente Obama tuvo mucho cuidado de no ofrecer desde el Ejecutivo algo concreto; pero lo que sí hubo es la idea que se pueda producir otra reunión al más alto nivel en septiembre para presentar una cartera de proyectos específicos contemplados en el proyecto de la Alianza para la Prosperidad.

-¿Va para largo una reforma migratoria en EUA?

Yo creo que sí, porque efectivamente es un tema de debate muy profundo.

-¿Se han reducido las tensiones en el golfo de Fonseca tras la reciente reunión de los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador?

Efectivamente, la intencionalidad de la reducción de tensiones es evidente. Creo que es importante analizar lo creativo que ha sido el enfoque del presidente Hernández en el sentido que, sin abandonar los temas de derechos soberanos de Honduras en el oceáno Pacífico, si nosotros tomamos una actitud práctica y objetiva desde el punto de vista de desarrollo conjunto de los municipios ribereños en el golfo Fonseca, si hay intereses económicos e intereses de desarrollo compartidos como por ejemplo la posibilidad de establecer las zonas económicas de desarrollo por parte de Honduras y otros proyectos como el ferri en el que por primera vez Honduras es incluida en esta ruta comercial en el golfo, y si hay todo un movimiento alrededor de intereses comunes, obviamente el rebote será una disminución de las tensiones y entonces la negociación en futuro de los temas jurídicos y de aplicación pendientes va a venir por añadidura.

-¿Isla Conejo fue un tema durante esta reunión presidencial?

No fue un tema durante la reunión, aunque en las mesas técnicas previas a la reunión presidencial hubo por una parte una sesión de las Cancillerías y otra de las Fuerzas Navales en que se habló de la revisión de los protocolos navales, de los patrullajes y el manejo de un clima de distensión y de cooperación tripartita.

¿Estamos a las puertas de una carrera armamentista por las recientes compras de equipo bélico de los países vecinos?

Ese fue precisamente uno de los temas que yo llevé el año pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, cuando luego de dos incidentes bastante serios en el golfo de Fonseca hubo una manifestación pública del Gobierno de El Salvador en el sentido de que la intención de adquirir 10 aviones A-37 precisamente era para la defensa de los espacios soberanos, entonces cuando mezclamos ambas cosas hay un elemento de preocupación que en su momento expresamos. Afortunadamente creo que esa es una etapa superada con la nueva declaración tripartita en la que los Presidentes se sentaron, conversaron y dieron por superado un momento de confrontación o de escalamiento posible en el golfo.