17/04/2024
12:01 AM

Tegucigalpa, una de las ciudades más violentas del mundo

  • 30 agosto 2014 /

La Organización de Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen sitúa a la capital de Honduras como una de las más violentas.

Tegucigalpa, Honduras.

La capital de Honduras figura en la lista negra de las ciudades más violentas del mundo, de las cuales, nueve de diez se encuentran en Latinoamérica, según cifras de la Organización de Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (Unodc).

El listado es encabezado por Caracas, la capital de Venezuela, donde se registra una tasa de homicidios de 122 por cada 100 mil habitantes.

Siguen en la lista las ciudades centroamericanas de Guatemala y Tegucigalpa, con 116.6 y 102.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

También figuran: la Ciudad de Panamá con 53.1 homicidios; Kingston (Jamaica) con 50.3; Puerto Príncipe (Haití) con 40.1; Santo Domingo (República Dominicana) con 29.1; Managua (Nicaragua) con 18.7, y Bogotá (Colombia) con 16.5.

Estadísticas oficiales sitúan a San Pedro Sula como la ciudad más violenta de Honduras, seguida de Tegucigalpa, La Ceiba y Juticalpa.

De acuerdo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras (Fusina), 2,442 homicidios se contabilizaron entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2014, lo que representa 834 casos menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 3,276 homicidios.

Las cifras, sin embargo, difieren de las que reporta el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), que da cuenta que en ese lapso de 2013 sucedieron 3,318 muertes violentas versus 2,720 en lo que va de 2014 para una merma de 598 fallecimientos.

Las más seguras

La Unodc enlista las diez ciudades más seguras del mundo.
Tokio, capital de Japón, se sitúa en primer lugar. En segundo, se ubica Singapur y en tercero Hong Kong (China).

Durante el pasado mes de julio se registró la mayor cantidad de muertes violentas, informó la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

Según Ayestas, en julio perdieron la vida 13 transportistas, convirtiéndose en el sector más vulnerable, también estudiantes, guardias de seguridad, 12 miembros de la Policía Nacional, un periodista y un abogado.

También se registraron 21 muertes de mujeres, lo que provocará que la tasa de homicidios a final de año sea mayor que la del 2013.

Masacres en Honduras

Un total de 213 personas han muerto en masacres en las principales ciudades de Honduras durante 2014, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Los hechos violentos en los que han muerto más de tres personas se contabilizan en lo que va de 2014 en 67, mientras que de enero a julio de 2013 murieron 237 personas en 68 eventos de homicidios múltiples.

Esto representa una reducción del 10.2% “en los casos de homicidios múltiples en relación al año pasado.

Han habido 24 personas que no murieron violentamente en estos hechos delictivos”, indicó Ayestas.

El director del programa regional del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Eduardo Núñez, dijo esta semana que Honduras necesita fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad para frenar la escalada de violencia que deja a diario un promedio de 15 homicidios.

Lo anterior implica, según Núñez, tener “una mejor inteligencia policial, fortalecer las capacidades de investigación criminal de la Policía, mejorar la coordinación de los procesos de investigación y los procesos de persecución que tiene que llevar la Fiscalía”.

Las instituciones de seguridad “son todavía débiles frente a la complejidad del delito y a la evolución de los grupos criminales”, subrayó.

El experto destacó los avances que Honduras ha tenido en el combate a la violencia; no obstante, dijo que el país debe “adoptar” enfoques distintos de los actuales para contrarrestar a los criminales.