16/04/2024
12:06 AM

Comisión conocerá reformas de las escuelas normales de Honduras

Analizarán la propuesta de la Pedagógica y no la de la Secretaría de Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró una comisión presidencial para que conozca la propuesta para la transformación de las 13 escuelas normales del país.

El detalle es que la comisión presidencial no indagará en la propuesta del ministro de Educación, Marlon Escoto, al menos no de manera directa.

El organismo, conformado por miembros de la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación y por algunos ministros cercanos al Presidente, analizará el estudio elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El mandatario se reunió con el rector de la UPN, David Marín, y con todo su equipo de trabajo para conocer varios proyectos educativos que ese centro de estudios superiores ha impulsado en el transcurso de los últimos años.

Marín explicó que la creación de la comisión fue una iniciativa del mandatario, luego de que se le expusiera que antes de convertir las escuelas normales en centros universitarios regionales, como es la aspiración del ministro Escoto, se debía hacer un diagnóstico de la viabilidad de ese proyecto.

“Le explicamos que el Gobierno no tiene capacidad para invertir mil millones de lempiras para hacer esa transformación, y luego de eso viene el taspecto de sostenibilidad, que tampoco es barato y aunque se diga que se tiene el apoyo de la comunidad internacional, hay que recordar que ellos solo ayudan a levantar los proyectos no a mantenerlos a lo largo de los años”, dijo Marín.

“Le hicimos ver al Presidente que ya tenemos una capacidad instalada, tenemos el personal calificado y que lo único que haría falta sería mancomunar esfuerzos para impulsar un verdadero proceso de transformación”. La idea del ministro Escoto es la de solicitar al Consejo de Educación Superior que apruebe elevar de categoría al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) para que se convierta en el Instituto de Estudios Superiores. A su vez, que este instituto maneje las normales como centros regionales universitarios.