16/04/2024
12:06 AM

A partir del lunes masiva entrega de medicamentos en hospitales de Honduras

Autoridades reciben millonario lote de productos de la licitación con Unops.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud comenzarán una masiva distribución de medicamentos a partir del lunes 1 de septiembre.

Ayer, la ministra de Salud, Yolani Batres, y los viceministros Sandra Pinel y Francis Contreras recibieron un millonario lote de medicinas en el Almacén Central de Medicamentos.

Estos medicamentos son parte de los productos que fueron adquiridos mediante la licitación desarrollada por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

En esta compra -que según Batres fue desarrollada de forma transparente y a precios cómodos- se adquirieron cerca de 400 tipos de productos del cuadro básico de medicamentos valorados en 350 millones de lempiras. A partir de este día, las Fuerzas Armadas de Honduras en coordinación con la Secretaría de Salud agruparán los lotes que serán enviados a las 20 regiones y 27 hospitales públicos.

La entrega de estos productos se hará de la forma siguiente: lunes 1 de septiembre recibirá productos el Hospital de La Paz y se distribuirán antirretrovirales en todo el país.

Para el miércoles 3 de septiembre se hará entrega en el hospital de Santa Bárbara y Región Sanitaria de ese departamento.

El día jueves 4 de septiembre se hará entrega al hospital Juan Manuel Gálvez y la región de Lempira. Para el viernes 5 de septiembre se ha programado cubrir la entrega en Valle, Choluteca y el hospital del Sur.

El sábado 6 de septiembre recibirán medicamentos el hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital del Tórax. Para el domingo 7 de septiembre, los camiones de medicamentos llegarán al hospital de Olancho y la Región Sanitaria de esa zona.

La zona norte recibirá producto el lunes 8 de septiembre específicamente en el hospital Leonardo Martínez, hospital de Puerto Cortés y hospital Mario Catarino Rivas.

El martes 9 de septiembre recibirá producto la Región Sanitaria de Colón, el hospital San Isidro y hospital Salvador Paredes. Este primer proceso concluirá el día miércoles 10 de septiembre con la entrega de medicinas en el hospital Santa Teresa, de Comayagua. Esta semana, la Comisión Ordinaria de Salud del Congreso Nacional constató el estado deplorable y de crisis aguda en que se encuentra el sistema hospitalario estatal.

La comisión concluyó que en los hospitales “no hay calidez en el trato a los pacientes y que el servicio se ha deshumanizado”.

Asimismo, no están dando los servicios con la calidad debida y el acceso al sistema está lejos de ser garantía de recuperación. El desabastecimiento de medicamentos, además de ser generalizado, sigue siendo muy elevado.