24/04/2024
12:06 PM

Médicos de Honduras dicen que incapacidades ilegales fueron 'trampa del sistema”

El Colegio Médico hondureño asegura que falta de carné dio paso a emisión de incapacidades ilegales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los supuestos actos de corrupción cometidos en la emisión de incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) son parte de una trampa del sistema, según el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Hace dos días, el miembro de la junta interventora del IHSS, Roberto Salinas, denunció que a lo interno de la institución detectaron una cartera de médicos que vendían incapacidades.

Según Elmer Mayes, presidente del CMH, hasta el momento la junta interventora no ha comprobado la existencia de dicho grupo.

“No se han identificado, eso fue una trampa del sistema, no se han identificado médicos que trafiquen, lo que pasó aquí fue una situación de gente que se aprovechó de una debilidad del sistema de identificación del Seguro Social”, expresó Mayes.

Explicó que en los casos de médicos que fueron sancionados y despedidos por emisión de incapacidades, se encontró que personas suplantaban la identidad de otros afiliados .

Esto ocurrió, según Mayes, por la falta de emisión de carné que fue paralizada por la crisis económica, y en cambio se le daba a la persona un recibo en el que constaba que ya había solicitado el carné. Informó además que el mismo CMH colaboró con la junta interventora para determinar el origen de algunas incapacidades falsificadas.