19/04/2024
12:32 AM

Revelan compra irregular de cámaras de seguridad en La Ceiba

  • 27 agosto 2014 /

La adquisición causó un perjuicio de 7 millones de lempiras, según Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción reveló este miércoles en conferencia de prensa la compra irregular de cámaras de seguridad en la Municipalidad de La Ceiba, Atlántida.

La adquisición causó un perjuicio de 7 millones de lempiras, según Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación y la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos.

Vea: Escándalo en La Ceiba por cámaras falsas

Según la investigación del CNA, en el contrato de la compra de las cámaras inteligentes existió una sobrevaloración, lo cual es constitutivo de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes del funcionario y enriquecimiento ilícito.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, reveló además que al menos 12 millones de lempiras habrían sido pagados por la Alcaldía Municipal de La Ceiba a una empresa que proporcionó cámaras de seguridad clonadas a pesar de haberlas cobrado como nuevas.

La funcionaria indicó que la denuncia fue interpuesta por un ciudadano en torno a un contrato suscrito por la Sociedad Comunicaciones Globales S.A. de C.V., a través de su propietario Alejandro Carbajal y la Corporación Municipal de La Ceiba a través del alcalde Carlos Alejandro Aguilar Ponce.

Corrupción

De acuerdo a las autoridades del CNA, en el Consejo Nacional contra el Narcotrafico, recién cerrado por el gobierno, se habrían efectuado transacciones ilícitas en perjuicio de las finanzas públicas.

'Se ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía contra la Corrupción, en la que solicitamos que esta interviniera inmediatamente' para el aseguramiento de documentación que se encontraba en poder del administrador y del secretario general del consejo, indicó Dagoberto Aspra.

Esta documentación está siendo analizada por la unidad financiera de la Fiscalía, con el objetivo de determinar los alcances de la denuncia.

Dichos registros contienen irregularidades como el pago de cheques a personas que no existen o que nunca trabajaron en la institución, consultorías que nunca se realizaron y gastos que no están justificados, detalló Aspra.

'Estamos a la espera de que terminen estas diligencias en el Ministerio Público, acompañaremos las mismas hasta que se concluyan', manifestó Aspra.