19/04/2024
10:48 PM

Honduras espera el respeto del fallo sobre el Golfo de Fonseca

  • 26 agosto 2014 /

Con el acuerdo de desarrollo de la zona, se darìa cumplimiento a sentencia de La Haya.

Tegucigalpa, Honduras.

Los acuerdos suscritos en Managua entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para desarrollar el golfo de Fonseca obligan el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

Cada país se comprometió a impulsar de manera conjunta proyectos de desarrollo de la zona a partir del cumplimiento del fallo que resuelve la controversia terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador, con Nicaragua como observador, explicó el asesor presidencial Ebal Díaz.

Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez, de El Salvador, suscribieron la noche del lunes en Managua una declaración en la que los tres países se comprometen a buscar la paz y el desarrollo del golfo de Fonseca.

“Honduras expuso claramente que este convenio no es para negociar territorio ni soberanía, Honduras expuso que espera el cumplimiento del fallo de La Haya, no estamos pidiendo como país nada arbitrario ni imponiendo nada”, afirmó Díaz.

La declaración de Managua comprende 12 acuerdos que van desde la revisión del protocolo naval para evitar nuevos enfrentamientos en la zona hasta la construcción de un ferri que una los puertos de los tres países que comparten aguas en el Golfo.

“A partir de que se respete el fallo de La Haya, que define los límites territoriales de los tres países y el acceso al mar en un espacio de cosoberanía entre los tres países, entonces a partir de ahí nosotros estamos acompañando”, aseveró el funcionario.