19/04/2024
02:30 PM

Alumnos bilingües de Honduras podrán egresar un año antes

Los cambios impulsados por Educación no contemplan elevar de dos a tres años el bachillerato en humanidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Los cambios académicos, como los nuevos bachilleratos impulsados por la Secretaría de Educación en el sector bilingüe, han originado confusión en los directores de centros y padres de familia.

Ciertos colegios de segunda enseñanza han anunciado que empieza este año una nueva promoción de bachillerato para egresarlos del undécimo grado y no del duodécimo, como ha ocurrido antes.

Los padres de familia ven con cierta preocupación este anuncio de algunos colegios, por lo que piden la intervención directa de las autoridades educativas.

La junta interventora de los colegios bilingües aclaró ayer que egresar a sus estudiantes de duodécimo grado es opcional, no obligatorio.

Gloria Arita, presidenta de la interventora, dijo que eso significa que el bachillerato de humanidades dura dos años; es decir que los alumnos de último año, los séniores, pueden egresar de undécimo grado.

Hay que recordar que la Secretaría de Educación eliminó a partir de este año algunos bachilleratos, como el de ciencias y letras, y debido a eso ha habido cierta confusión en el nivel privado.

Solo hay una propuesta

En algunos centros educativos bilingües del país se cree que con la nueva propuesta de malla curricular se certifique el high school de 12 años.

Sin embargo, esto es simplemente una petición para debatirla con la Secretaría de Educación y no significa que ya es realidad, explicó la presidenta de la interventora.

Arita informó que se han planteado reuniones con el sector bilingüe para la próxima semana, pero para consolidar y adecuar la malla curricular de décimo y undécimo grado.

“Para la semana del 25 al 29 de agosto, los vamos a convocar con la idea de que todo el sistema esté consolidado para hacer esa adecuación, pero primero tenemos que oficializar la malla de décimo y undécimo y luego vamos a la del duodécimo año”, dijo Arita.

Pero no es obligatorio aplicar este año el duodécimo grado; es solo una propuesta que se analizará, por lo que la junta interventora pide a los directores que continúen ofreciendo el bachillerato de humanidades con un plazo de dos años; es decir egresar a los alumnos al undécimo grado.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 50,000 niños y niñas de todo Honduras iniciarán este mes el año escolar 2014-2015 en las instituciones bilingües. El nuevo año escolar de las escuelas y colegios bilingües ha empezado con malos presagios si continúa la confrontación entre el ministro de Educación, Marlon Escoto, y los dirigentes de esos centros educativos privados.