17/04/2024
06:35 AM

Fiscalía hondureña investiga Consejo Nacional contra el Narcotráfico

Fiscales decomisan documentos en este organismo como parte de expediente abierto por denuncias.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía contra la Corrupción investiga irregularidades en el Consejo Nacional Contra el Narcotráfico (CNCN), recientemente cerrado por el Ejecutivo.

Las diligencias iniciaron luego de recibir una denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Como parte de la investigación, un equipo de fiscales se presentó a la sede de este organismo para decomisar documentos. “En las últimas horas se ha procedido al decomiso de documentación que los fiscales asignados a la investigación han hecho efectivas”, informó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Se indagan supuestos actos irregulares que habrían cometido varios servidores del CNCN. “En su mayoría tienen que ver con uso abusivo, si se quiere el término, de los recursos que habían sido asignados al Consejo para las tareas asignadas”, manifestó la vocera.

Asimismo, presuntas irregularidades en la justificación de bienes a nombre de empleados y funcionarios.

Prefirió no adelantar los delitos que se investigan. Sin embargo, trascendió que se indaga una posible malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

Lea: Más noticias de Honduras

Sí afirmó que la documentación decomisada se analizó ayer por parte del equipo de fiscales designado para decidir el siguiente paso a dar para esclarecer la denuncia.

El Consejo Nacional Contra el Narcotráfico había sido creado en 1990 mediante el decreto número 35-90 “para diseñar, dar seguimiento y evaluar la política de Estado con respecto al narcotráfico”.

El órgano, que en la administración pasada era dirigido por el exdesignado presidencial Víctor Hugo Barnica, fue cancelado y absorbido por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Era encabezado por el Presidente, quien generalmente delegaba su representación a un designado presidencial.