17/04/2024
10:31 PM

'Honduras no tiene mejor amigo ni mejor socio que Estados Unidos'

  • 21 agosto 2014 /

El nuevo embajador de EUA en Honduras, James Nealon, presentó sus credenciales junto a diplomáticos de Nigeria, India, Bélgica y Filipinas.

Embajador de EUA en Honduras entregó cartas credenciales a Juan Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon, afirmó que Washington seguirá cooperando con Honduras en el combate contra el narcotráfico y aplaudió la operación contra cerca de 40 propiedades de la organización hondureña de los Valle que las autoridades realizaron esta semana.

“Vamos a seguir colaborando con el Gobierno hondureño y trabajando contra las organizaciones que están detrás de ese flagelo (del narcotráfico)”, dijo el diplomático en rueda de prensa tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El diplomático estadounidense agradeció y felicitó a Honduras y en especial al gobierno de Hernández “por todo lo que han hecho en el correr de los años (...) en apoyo a la lucha contra el narcotráfico”. También elogió al mandatario y a todo su equipo de trabajo “por lo que han hecho en contra de los Valle”, una organización hondureña a la que Estados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra de narcotraficantes internacionales.

“Los Valle son responsables de la distribución de decenas de toneladas de cocaína al mes en Estados Unidos”, indicó un comunicado del Departamento del Tesoro, que incluye en la lista de narcotraficantes a su líder Miguel Arnulfo Valle Valle y sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio.

También sancionó a tres empresas cafeteras hondureñas que, según Estados Unidos, utilizan como pantalla: Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle, así como a la compañía ganadera Finca Los Tres Reyes, propiedad de la familia Valle. Nealon señaló que Estados Unidos también ha “congelado los activos de los Valle” en ese país e insistió en que Washington continuará “trabajando ycolaborando muy en conjunto” con Honduras en su lucha contra este delito.

Destacó que Honduras “no tiene mejor amigo ni mejor socio que Estados Unidos y eso no va a cambiar”. El diplomático se refirió escuetamente a las extradiciones de hondureños por delitos como el narcotráfico: “No vamos a hacer comentarios públicos, no vamos a dar información a los malos”. Honduras vive una delincuencia y una violencia criminal que a diario dejan un promedio de 15 muertes y, según las autoridades, el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas armadas son responsables en gran medida de tanta criminalidad en el país.

Quiere recorrer Honduras

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el diplomático estadunidense dijo: “Estamos encantados con mi esposa Kristin de estar en su hermoso país. Tenemos ganas de visitar todo el territorio nacional, de norte a sur, de oeste a este, conocer la cultura de Honduras, el patrimonio cultural y más que todo la riqueza que tiene esta nación, que es el pueblo hondureño”, resaltó.

“Acabo de presentar las cartas credenciales al presidente de la República (Juan Orlando Hernández) en una muy linda ceremonia aquí en Casa Presidencial. Después me invitó a conversar 15 minutos y me dio su visión del país, los proyectos y programas que él tiene con su Gobierno para fomentar el desarrollo económico, la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Prometí al señor Presidente todo el apoyo posible y necesario de Estados Unidos en los programas y proyectos para el bien del país y mutuo entre Estados Unidos y Honduras”.

Nealon presentó el pasado viernes cartas de estilo a la canciller Mireya Agüero. El nuevo representante del Gobierno de Estados Unidos en Honduras llegó al país el pasado 13 de agosto para sustituir a Lisa Kubiske. Es originario de Virginia, cuenta con una licenciatura en Historia de la Universidad Brown y completó estudios adicionales de postgrado en Historia en la Universidad de Boston College. Antes de ingresar al Servicio Exterior en 1984 se desempeñó como catedrático de Historia a nivel secundario.

Habla húngaro y español. Fue confirmado en el cargo de embajador en julio pasado y juramentado el 11 de agosto.

Presentan cartas credenciales

Cinco nuevos embajadores presentaron ayer cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández.

En ceremonia oficial en Casa Presidencial, cada embajador compareció ante el mandatario y el canciller por ley Roberto Ochoa.
La primera en presentar sus documentos fue la embajadora concurrente de Nigeria, Laraba Elsie Binta Bhutto, quien desde Cuba representará a su país ante el Gobierno de Honduras.

Seguidamente compareció el embajador concurrente de Filipinas, Catalino Reinante Dilem, quien desde México representará a su país.

El tercero en ingresar al despacho presidencial fue el embajador concurrente de Bélgica, Koenraad Lenaerts, quien mantiene su sede en Panamá.

Luego ingresó el nuevo representante concurrente de India, Subrata Bhattacharjee, residente en Guatemala.
El último en presentar sus cartas credenciales fue el nuevo embajador de Estados Unidos, James Nealon, quien llegó acompañado por su esposa Kristin Nealon.

El nuevo representante norteamericano aprovechó su visita a Casa Presidencial para conversar 15 minutos con el presidente Hernández y tener su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El mandatario hondureño se mostró complacido de consolidar las relaciones diplomáticas con los representantes de las cinco naciones que recibió ayer.