18/04/2024
07:05 PM

San Pedro Sula: vuelve la pesadilla a la 13 calle de Paz Barahona

Varias colonias de San Pedro Sula fueron inundadas por las aguas lluvias. Vecinos de la Ideal y sectores aledaños al segundo anillo fueron los más afectados.

San Pedro Sula, Honduras.

Carros arrastrados por las fuertes corrientes de agua, viviendas inundadas y daños en la red vial dejó la lluvia que azotó la tarde de ayer la ciudad durante unos 40 minutos.

Por la mañana y al mediodía, las temperaturas eran cálidas en San Pedro Sula, pero a eso de las 2:00 pm una tormenta tomó por sorpresa a todos. Se congestionaron y se inundaron los bulevares y barrios y colonias como la Ideal, los barrios Guamilito, Barandillas, Cabañas, Medina y otros, cuyas calles parecían ríos.

Una vez más, la 13 calle del barrio Paz Barahona fue el escenario del caos. Los sampedranos que realizaban diferentes actividades en ese sector y dejaron sus vehículos aparcados en esa vía se llevaron la peor parte porque sus autos fueron arrastrados por las corrientes de aguas y los dejaron como si hubieran colisionado.

La angustia se percibía en los vecinos del lugar cuando miraban con temor cómo sus casas también se llenaban de agua. “Estaba en el salón de belleza y de repente se inundó y alguien me gritó que se llevaban mi carro. Salí y vi cómo se lo llevaba el agua”, dijo Elvira López, propietaria de una camioneta que resultó dañada.

“La presión del agua empujó un vehículo que estaba detrás del nuestro. Yo había escuchado el riesgo de esta zona, pero no lo había vivido en carne propia. Estábamos en un consultorio médico”, comentó Blanca García, otra de las afectadas.

Parte del pavimento viejo de la 13 calle, exactamente frente a la escuela Paz Barahona, fue destruido. La lluvia levantó una gran sección del asfalto y una parte de esa calle, pavimentada en la administración municipal anterior, también quedó en mal estado. Esta arteria, según el Cuerpo de Bomberos, es la de mayor riesgo cuando llueve.

Ariel Pacheco, presidente del patronato de ese popular barrio, pidió a las autoridades municipales que trabajen en la construcción de un colector de aguas lluvias porque el agua que cae de la zona alta de la ciudad les ocasiona problemas.

Los residentes de la colonia Ideal solicitaron también una pronta solución. Sus casas se inundan cada vez que llueve fuerte y los más afectados son los que residen en la 17 avenida.

“Desde que se pavimentó tenemos este problema. No hay salida para el agua lluvia y se nos inundan las casas. Es una pesadilla”, dijo Marta McNeil, mientras sacaba con su familia el agua de su vivienda.

El alcalde Armando Calidonio hizo un llamado a los sampedranos para que tengan precaución y eviten circular por las zonas vulnerables cada vez que llueve.

Reconoció que a la ciudad le urge construir unos 24 colectores cuyo costo es de L300 millones, fondos que no tiene la Alcaldía. Cuadrillas municipales trabajaban anoche en la limpieza de calles y en la reparación de la 13 calle.