19/04/2024
12:05 PM

Vuelve la tranquilidad al Hospital Escuela Universitario

Gobierno de Honduras reitera que las partidas presupuestarias no serán afectadas.

Tegucigalpa, Honduras.

En la Secretaría de Salud y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se respiran aires de tranquilidad.

Esto luego que el presidente Juan Orlando Hernández aclarara por enésima vez que las partidas presupuestarias para adquisición de medicinas no serán recortadas.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ayer hizo hincapié que los presupuestos para medicinas están intactos. El funcionario advirtió que desde la semana pasada ha reiterado esta posición.

Las autoridades universitarias afirman que tienen documentos en los que Finanzas hablaba de recorte a este renglón y, por tanto, los temores tenían fundamento. Según lo informado, en el caso del Hospital Escuela, la reducción consistirá en unos 206 millones de lempiras del presupuesto de 2015. La coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, y la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, afirmaron en su momento que de esos 206 millones, al menos 125 millones eran para compra de fármacos. Sin embargo, ante la desinformación fue el propio presidente Hernández que la noche del lunes se encargó de aclarar que ningún recorte al presupuesto debe afectar partidas para la compra de medicinas.

Castellanos interpretó ayer la posición del Gobierno como una “rectificación”. Finanzas, por su parte, insiste en que hubo “desinformación”.

La rectora de la Unah declaró en HRN: “Agradecemos que el Gobierno haya rectificado su posición, porque no fue que el Hospital Escuela malinterpretó la disposición, sino que tuvimos comunicación por escrito que había una reducción de 206 millones y 125 millones (era) en medicamentos”.

Luego apuntó: “Hablaba de reducción y no de transferencia de partidas presupuestarias. Por otro lado, queremos plantear que además de los medicamentos se incluía material médico y personal, y los tres rubros son sumamente básicos en un hospital”, enfatizó.