18/04/2024
01:53 AM

Congreso de Honduras exonera de impuestos a carros de discapacitados

Diputados hondureños aprueban reforma, pero la blindan con rigurosos requisitos para evitar abusos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó ayer una reforma al decreto 160-2005, en su artículo 56, que crea la partida arancelaria para exonerar la importación de vehículos especiales para discapacitados, cuyo valor no puede exceder los 25 mil dólares.

El beneficio corre por siete años; si antes de ese término la persona decide vender o enajenar el vehículo, perderá el derecho de efectuar una importación exonerada de tributos.

La iniciativa fue presentada por la diputada liberal Waldina Paz, quien pidió la dispensa del segundo debate porque es una exigencia de muchas personas discapacitadas.

El decreto fue respaldado por diputados de diferentes bancadas, pero se exigió que se introdujeran requisitos rigurosos para evitar que esta medida sea utilizada por los aprovechados.

Sillas de ruedas

También, varios diputados pidieron que se exoneren los impuestos de la importación y el impuesto sobre ventas para las sillas de ruedas, que no solamente son utilizadas por personas discapacitadas, sino por aquellas que han salido de una operación o se encuentran convalecientes.

Sobre la solicitud de otros legisladores de que se incluyeran para ser exonerados los equipos y accesorios como prótesis, la presidenta de la comisión de dictamen, Gabriela Núñez, especificó que solo se estaba reformando un artículo de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral de las Personas de la Tercera Edad. Sugirió que para incorporar detalles como el antes apuntado se debería revisar el contenido de la citada ley.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió ayer a miembros de la junta directiva del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, organización que busca un aumento a su salario mínimo, que es de tres mil lempiras.

La presidenta de esa organización gremial, Narda Maradiaga de Nazar, informó que la reunión fue para entregar una petición oficial de modificar la Ley del Estatuto Laboral del Químico Farmacéutico.