18/04/2024
09:55 AM

Hasta diciembre inicia reparación de fisuras de represa El Cajón

Autoridades de la Enee aceptan tardanza en inicio de los trabajos. El Cimeq teme que se afecte la producción de energía de El Cajón.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta diciembre de este año iniciará la reparación de las fisuras de la represa El Cajón, confirmó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Tenemos programado que en diciembre daremos inicio a la reparación de las fisuras en la represa El Cajón”, confirmó el funcionario a LA PRENSA.

Deras aseguró que ya está concluido este paso y la Enee se prepara para pagar un anticipo para que den inicio las labores de reparación. “En este mes la meta es firmar el contrato para que se pongan las garantías y de allí se emita el pago del anticipo que está programado entre octubre y noviembre; en diciembre la Enee se estaría movilizando al sitio”, apuntó.

Deras reconoció que ha existido un retraso en el inicio del resarcimiento de las fallas de El Cajón, pero que lo más importante es que el embalse llegue a los niveles adecuados.

“Dios quiera que se llenara El Cajón, porque las fugas siguen siendo insignificantes en función del agua que se necesita para generar energía”, expuso.

Hay preocupación

Los 300 megavatios de energía eléctrica que genera la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, están en serio peligro si no se reparan cuanto antes las fisuras de este embalse, afirman expertos en energía.

En este momento, debido al fenómeno de El Niño, El Cajón ha bajado la acumulación de agua de 285 metros (nivel adecuado) a 240 metros sobre el nivel del mar y se estima que la fuga de este líquido anda alrededor de 500 litros de agua por segundo debido a las múltiples grietas.

“Que se caiga la cortina solo se puede dar que haya un cataclismo, pero el problema es que salga de operación el proyecto porque son 300 megas de nosotros, de los que nos cuestan barato y se puede perder la generación por desidia de las autoridades”, apuntó Ángel Barahona, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh).

En ese sentido, explicó que las fugas son normales en un embalse de gran magnitud como lo es El Cajón, pero llama la atención que no se le dé el tratamiento rápido para evitar que se ponga en peligro la generación eléctrica de esta represa.

Aseguró que como institución han insistido en la urgencia de la reparación de las fisuras, pero hasta el momento no se ha solucionado el problema, a pesar de que ya se hizo la licitación para determinar la empresa que reparará las grietas.

Falta de transparencia

A finales de mayo la empresa italiana Astaldi S.P.A ganó la licitación privada para la reparación de las grietas, luego de que dos licitaciones se perdieran. No obstante, aún no se ha firmado el contrato para iniciar el trabajo de reparación.

El experto reprochó que en estos procesos “falte transparencia” por lo que las primeras licitaciones fueron infructuosas. “Además Astaldi no tiene la experiencia para hacer los arreglos en las fisuras del embalse. Salió Astaldi, ellos no tienen la experiencia para atacar este tipo de problemas, ellos pueden construir represas, pero el problema es que el tratamiento de fugas es bien especializado porque hay muchas consideraciones”, dijo.

Carolina Castillo, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), concordó con Barahona, que si no se cubren las fugas puede perderse la generación eléctrica del embalse.

“Si llega a existir una falla tal que tenga que paralizar El Cajón, los 300 megas quedan totalmente sacados de la oferta de energía”, sostuvo.

Expuso que tomar las decisiones ahora es cuestión de seguridad nacional porque la represa hidroeléctrica constituye el balance de precio para todo el mercado energético en el país y se está descuidando al permitir la fuga de agua.