23/04/2024
08:05 PM

Juan Orlando Hernández: 'No nos vamos a dejar chantajear por térmicas'

  • 11 agosto 2014 /

El Presidente de Honduras aseguró que no cederá a permitir 'precios abusivos' de parte de los generadores térmicos.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo anoche en cadena de radio y televisión que no se dejará chantajear por las empresas térmicas.

Al referirse a la crisis energética que enfrenta el país, Hernández agregó: 'No quisiera pensar que cuando alguna planta térmica de repente baja su producción, con cualquier excusa, sea para tratar de chantajearnos y que cedamos en nuestra decisión de no permitir precios abusivos de parte de los generadores térmicos'.

Además dijo: 'Nunca cederé, no daré ni un paso atrás cuando se trata de defender los intereses del país y de la población más pobre, que es la que más sufre cuando se da la escasez de energía. Y lo repito nuevamente: No nos vamos a dejar chantajear por las empresas que producen energía térmica'.

El Presidente, en su primera comparecencia desde que asumió el poder en enero pasado, reconoció que 'en el caso de la Enee no podemos desconocer que su situación financiera es uno de los más graves problemas que hemos heredado y que ahora le toca enfrentar a mi gobierno. Durante décadas la Enee fue mal administrada, y no se previó su mejoramiento financiero, esto produjo un déficit inmenso y que afecta a todo el estado, estamos buscando soluciones para esta situación'.

'Sin embargo, uno de los logros más importantes de mi gobierno ha sido que conseguimos la renegociación de esos contratos onerosos que se tenían con las empresas térmicas, logramos bajar el costo de la energía que les comprábamos y eso ha sido un gran avance', agregó.

Hernández Alvarado reiteró en su mensaje al pueblo hondureño que: 'El gobierno de la República ha establecido un plan de ahorro, y creo que todos debemos estar conscientes del problema y colaborar con la disminución del gasto en energía eléctrica'.