25/04/2024
10:26 AM

Aeropuertos de Honduras tendrán mayores controles para viajeros

El nuevo esquema estará a cargo del Estado a través de una fuerza especial que asumirá la responsabilidad del control de personas que entran y salen del territorio.

Tegucigalpa, Honduras.

Un mayor control en el flujo, tanto de pasajeros como de equipaje y mercancías, considera un nuevo modelo de seguridad que se apresta a implementar el Gobierno en los cuatro principales aeropuertos del país.

El nuevo esquema estará a cargo del Estado a través de una fuerza especial que asumirá la responsabilidad del control de personas que entran y salen del territorio.

El equipo que el Gobierno busca ahora conformar dispondrá de los recursos tecnológicos necesarios para evitar que se repitan hechos como el de enero pasado cuando al menos tres personas sin ser detectados lograron salir de Toncontín rumbo a Panamá con 140 millones de lempiras en ocho maletas. El nuevo modelo de seguridad será oficializado el 22 de agosto por el presidente Hernández y se conoció -además- que el próximo viernes la unidad especializada en seguridad aeroportuaria asumirá funciones en las terminales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Sobre este particular, la concesionaria Aeropuertos de Honduras recordó que actualmente el Estado es el único autorizado para manejar la seguridad aeroportuaria luego de la reforma al contrato de concesión hecha mediante el decreto 29-2014 aprobada por el Congreso Nacional. Dicha reforma quita al concesionario la responsabilidad del servicio de seguridad aeroportuaria y autoriza al Estado a asumir esta responsabilidad “por tratarse de un aspecto de interés nacional”.