19/04/2024
04:35 PM

Apagones en Honduras no se descartan hasta que inicien las lluvias

Según autoridades de la Enee, se ha estado cumpliendo con la demanda energética del país. En Colón habrá protestas por la situación que afecta la economía.

Tegucigalpa, Honduras.

A una semana del anuncio de los cortes programados de energía eléctrica, autoridades de la Enee aseguraron que desde el viernes no hay racionamientos, pero que no se descartan los cortes hasta que empiece a llover copiosamente sobre el territorio hondureño.

“Nosotros no hacemos racionamientos desde el viernes pasado porque ha cambiado el clima. También ha bajado la demanda de energía eléctrica y ahora lo que estamos haciendo es cuidando y protegiendo la represa El Cajón y Cañaveral”, expuso Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

Explicó que aunque la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón -cuyo nivel mínimo de operación es de 220 metros sobre el nivel del mar y actualmente está en 240 metros- aún no tiene los niveles de agua idóneos; sin embargo, se está cuidando para el próximo año. Indicó que “de la crisis se sale hasta que comience a llover, hasta que entremos en etapa lluviosas podemos salir de la crisis; pero mientras tanto no ha existido la necesidad de cortes desde la viernes porque ahora tenemos más disponibilidad para la demanda”. La demanda interna de energía en Honduras está entre 1,275 y 1,275 megavatios por hora, incrementándose en las horas picos o de mayor calor.

Ante esta situación de crisis, el sábado pasado entraron en función dos nuevos proyectos que en conjunto generarán 113 megavatios y de esa manera reducir la situación austera de energía que viven los hondureños. Deras manifestó que hubo bloques de desconexión de 40, 60 y 80 megavatios, los cuales fueron necesarios por la poca energía que había.

Soluciones

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), reiteró que una de las soluciones para que la estatal eléctrica salga de la crisis energética es que liberalicen el mercado de la energía.

“Una solución es que liberalicen el mercado, y que la Enee permita a las empresas que tiene la capacidad a comprar energía a otros países y lo único es que deben pagar peaje por el uso de la línea de conexión”, expuso el empresario.

Apuntó que no hay empresa en el mundo que tenga las pérdidas que tiene la Enee, ya que ascienden a más del 32%, lo cual no es rentable para una compañía.

Para Facussé, la causa por la cual se ha dado la crisis energética es la deuda que le empresa estatal mantiene con los generadores que asciende a unos nueve mil millones de lempiras. “El responsable es el Gobierno por no pagar esa deuda con los generadores”. Al mismo tiempo afirmó que la mora de pago por parte de los consumidores está en el sector residencial porque hay mucha gente que se atrasa en la cancelación de la factura de consumo energética.

“De lo que yo tengo conocimiento, ningún gran consumidor tiene mora con la Enee, la mora se da más en el sector residencial”, dijo.

Esperan resultados

Fernando García, director ejecutivo de la Andi, dijo que las autoridades de la Enee aseveraron que la crisis era temporal, por lo que esperan resultados durante esta semana.

“Nos dijeron que era una crisis momentánea y vamos a confiar en los que tiene información fidedigna. Vamos a ir midiendo en esta semana a ver si es correcto”, indicó el empresario.

Al mismo tiempo expuso que lo más importante es que apliquen los mecanismos de la nueva Ley de Energía que permita que haya mejor eficacia en el sistema y que haya menos pérdidas en la entidad.

“Esperamos que esta situación se supere pronto y que vayamos entrando a un mercado por competencia, también que se le informe a la población lo que está pasando para que todos estemos informados”, manifestó. De igual manera, se está estudiando la tarifa diferenciada, es decir, que en ciertas horas el costo de la energía será más caro y eso incentivará el ahorro.

Las autoridades de la Enee harán una medición temprana a fin de determinar los horarios y zonas de racionamientos para este día en el Distrito Central, informó la vocera Sandra Matute, al explicar que continuarán con el mecanismo de monitorear la demanda en el Centro Nacional de Despacho, para implementar los cortes.