23/04/2024
05:53 PM

Incautan 500 vacas en la hacienda de Ramón Matta

Los bienes fueron comprados antes de la Ley de Privación de Dominio, pero esta se puede aplicar a sucesos pasados: Fiscalía

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 500 cabezas de ganado fueron incautadas por el Ministerio Público en la hacienda de la familia de Juan Ramón Matta Ballesteros en San Esteban, Olancho.

Matta se encuentra encarcelado desde hace 26 años en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Entre los semovientes hay 45 usados para el ordeño y el resto para el repasto. Se encontraron varios caballos de raza, entre ellos un andaluz.

El rancho tiene una extensión de unas 500 manzanas, se llama Ganadería Villa Nancy, S.A. (Gavinasa) y fue constituido en 1987 por Juan Ramón Matta y Nancy Vásquez Martínez; también se incluyeron como socios a José Antonio López, Mara Leticia Pavón Matta y Marco Tulio Martínez Mejía, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Reacciona el hijo de Ramón Matta

Entre 1987 y 1991, parte de acciones de la hacienda fueron puestas a nombre de María Alcida Waldarruga y Nancy Vásquez Martínez, hijas de Juan Ramón Matta, según consta en los documentos en poder del organismo acusador.

Cuando María Alcida Waldarruga y Nancy Vásquez Martínez cumplieron la mayoría de edad, la propiedad quedó definitivamente a nombre de ellas.

Así reaccionó el presidente de Honduras

La hacienda y las otras 10 propiedades aseguradas han sido traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) porque, según el Ministerio Público, fueron adquiridas por medio de actividades ilícitas.

La Oabi, cuando haga el avalúo de la propiedad y el ganado, decidirá si la administra por medio de una empresa privada especializada o subasta las bestias, de acuerdo con la legislación.

Asidero legal

La incautación de 17 propiedades a los hijos de Matta Ballesteros tiene asidero legal, aunque hayan sido adquiridas antes de la aprobación de la Ley de Privación de Dominio porque esa norma tiene efecto retroactivo, es decir sobre eventos pasados.

Lo dice el analista

Esa ley entró en vigor en junio de 2010 y los bienes embargados fueron comprados antes, por lo que se podría suponer que no tendría efecto sobre esos inmuebles.

Pero el artículo 80 de esa normativa reza: “La privación definitiva del dominio se declarará cualquiera que sea la época de la adquisición o destinación ilícita de los bienes, productos o instrumentos o ganancias si concurren los causales del artículo 11 de esta ley”.

El hijo de Ramón Matta, del mismo nombre, aseveró que todos los bienes fueron adquiridos hace más de 40 años y no se cometió ninguna irregularidad para comprarlos.