17/04/2024
12:43 AM

Pacientes hondureños gastan más de L3,000 para ser operados

El Hospital San Felipe está completamente desabastecido, confirman empleados.

Tegucigalpa, Honduras.

La palabra “público” en los servicios de salud del Gobierno al parecer solo forma parte de una leyenda, ya en la realidad ese término que refiere a atención gratuita no existe.

Tal es el caso de los pacientes que acuden al Hospital General San Felipe de la capital que deben comprar todos los medicamentos y materiales necesarios para ser atendidos.

“A mí me tienen en espera, me van a operar de una hernia, pero me han pedido varias cosas, como mallas, gasas, hilos, unos antibióticos, otras medicinas para el dolor y otras cosas que me han salido como tres mil lempiras”, dijo Norma Velásquez mientras esperaba en la sala de cirugía del centro hospitalario.

“Mi esposo tuvo que ir a quitarlos porque no los tenía, vale más que le prestaron porque mi esposo cuida una propiedad, pero es poco lo que gana, nos fue difícil, no hallábamos qué hacer”, agregó la humilde dama.

Así también doña María Pineda tuvo que buscar recursos para poder adquirir todo lo que le pidieron para operar de la vesícula a su hija. “Compré sueros, compré inyección, compré hilos, medicamentos para el dolor, para el vómito y la calentura”, manifestó. Detalló que en todos los materiales y medicamentos gastó más de 2,500 lempiras. El desabastecimiento de este hospital fue uno de los motivos por los que los empleados tuvieron ayer asambleas informativas.

Lea más noticias de Honduras

Elvin Canales, presidente del sindicato, indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado el abastecimiento de medicamentos; pero no se obtienen respuestas. “Hemos visto la lentitud con la que ha trabajado esta gente encargada de la licitación”, manifestó Canales.

Denunció también que en el centro se han hecho nombramientos “indebidos de personal que no es necesario”. Canales pidió a Salud que se tomara en cuenta la opinión del director, Carlos Iván Sagastume, ya que él es el más indicado para decir si se requiere de personal.