18/04/2024
11:29 PM

pandillas reclutan a menores en albergues

Miembros de peligrosas pandillas como la mara Salvatrucha podrían haberse infiltrado en albergues que acogen a menores centroamericanos que llegaron a Estados Unidos sin acompañante para reclutarlos, alertó el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC).

“Algunos agentes de la Patrulla Fronteriza han reportado la presencia de posibles miembros de la mara Salvatrucha en los albergues; también han sido testigos del proceso de reclutamiento”, dijo Shawn Moran, vicepresidente del NBPC.

El sindicato, que representa a unos 17,000 agentes federales de la Patrulla Fronteriza en EUA, indicó que la presencia de las pandillas es detectada por los oficiales debido a sus tatuajes o los símbolos que llevan.

“Incluso algunos jóvenes han admitido que son miembros de pandillas”, aseguró Moran en entrevista telefónica.

La Salvatrucha es una organización internacional de pandillas asociadas que se originaron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, y se han expandido a países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los miembros de la mara, principalmente centroamericanos, se distinguen por los tatuajes que les cubren el cuerpo, por su lenguaje de señas, su uso de la violencia y crueles retribuciones.

En opinión de Moran, los miembros de las pandillas se pueden estar infiltrando en los albergues para tener contacto con los menores y reclutarlos para sus organizaciones criminales.

“Los pandilleros podrían estar buscando subir de ‘rango’ y esta es una forma de hacerlo”, aseguró.

El Gobierno de EUA estima que aproximadamente 57,000 niños centroamericanos han llegado ilegalmente al país en los últimos meses, cruzando principalmente por los estados de Texas y Arizona, fronterizos con México.

Debido al alto número de menores, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha establecido albergues donde los acoge mientras se inicia el proceso migratorio y se establece su identidad.

Moran indicó que el número de niños no acompañados ha comenzado a disminuir en Texas y lo atribuye al mal tiempo que ha habido en la zona sur de México, lo que evitó la salida del tren de carga conocido como la Bestia , utilizado por inmigrantes centroamericanos para cruzar el territorio mexicano hacia la frontera con EUA.

El representante de sindicato nacional de la Patrulla Fronteriza consideró que se requieren más recursos para asegurar la frontera sur de EUA y enfrentar la situación.

El DHS y la Oficina de Inmigración y Aduanas han asegurado que no tienen ningún conocimiento o evidencia de que los pandilleros estén reclutando a menores dentro de los albergues.