18/04/2024
01:01 AM

Honduras condecora a embajadora Lisa Kubiske

La diplomática de Estados Unidos deja el país el 2 de agosto y será sustituida temporalmente por Julie Schechter Torres.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras reconoció ayer el trabajo que hizo en los últimos tres años la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, quien en las próximas horas concluye su período como representante del Gobierno norteamericano.

El presidente Juan Orlando Hernández condecoró anoche a la diplomática con la Orden Francisco Morazán, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, en un acto en la sede del Poder Ejecutivo.

El reconocimiento le fue conferido por su participación en el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre Honduras y Estados Unidos, “interesándose en conocer la realidad hondureña mediante un contacto directo con nuestros compatriotas”.

La embajadora estadounidense se despidió días atrás de los hondureños con una emotiva carta en la que anunció que abandonará el país el próximo 2 de agosto para asumir a partir del 18 de agosto el cargo de subsecretaria adjunta de Estado para Desarrollo y Finanzas Internacionales.

En la despedida anunció que Julie Schechter Torres asumirá temporalmente la responsabilidad de la misión diplomática, mientras llega James Nealon, quien ya ha sido confirmado por el Senado como nuevo embajador en Honduras.

“Es un gran honor recibir esta placa y este reconocimiento y estas palabras del Presidente que acaba de darme. Es cierto, cuando llegué en 2011, en Honduras, la política no estaba bien establecida, pero felizmente no sabía lo difícil que era”, dijo Kubiske.

“Llegué con la idea de que Estados Unidos está aquí para ayudar en los problemas del día y tratar de hacer que Honduras sea un país próspero, democrático y seguro, sin drogas, como parte de la seguridad”.

Durante el reconocimiento, el presidente Hernández dijo: “He tratado que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos sigan siendo fuertes, de respeto y usted (Kubiske) ha entendido eso y siempre fue muy respetuosa con este país.

Debo reconocer que en esta crisis tan difícil que hemos tenido de la emigración, además de representar a un país, usted ha sido muy sensible como madre y ser humano; el trabajo que Ana y el equipo han hecho ha sido extraordinario y sé que ha sido por el apoyo que usted y su equipo le han dado”.

Congreso condecorará a Kubiske

Hernández le pidió a Kubiske que les explique a los funcionarios del Departamento de Estado la realidad de Honduras, que genera la emigración de niños y adultos.