18/04/2024
08:11 PM

Honduras: Se cumplen 120 días de clases sin paros

La meta en todo el sistema educativo es llegar a los 220 días de trabajo en las aulas.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema educativo nacional alcanzó ayer los 120 días de clases. En ese tiempo solamente ha habido un día de paro y protesta magisterial, ocurrido en San Pedro Sula y atendido solamente por los docentes del departamento de Cortés.

La sociedad civil alabó este logro del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien dijo en Twitter, en @escoto_marlon, que con esto se llega al “60% del año escolar”.

Si se mantiene esta tendencia, este sería el segundo año consecutivo en que el sector educativo logra impartir 200 días de clases.

Hay que recordar que se alcanzaron los 200 días de clases en 2013, luego de siete pésimos años en que prevalecieron la anarquía y el cierre de los centros educativos.

El ministro de Educación destacó la determinación y el compromiso de los docentes del sistema educativo por mantener las aulas abiertas en 2013 y 2014.

Mencionó además: “Niños que asisten a jornada extendida de clases superan el 80% de rendimiento, excepto Gracias a Dios, con 76%”.

Detalló: “Valle (obtuvo) 85%; Ocotepeque, 84%; Copán, 84%; El Paraíso, 84%, y Francisco Morazán, 84”.

Asimismo: “Los niños cuyos padres reciben el bono 10 mil rinden cuatro por ciento más que el promedio del grupo al que asisten en su aula”.

La meta del ministro para el final de año es superar los 200 días de clases y llegar a 220.

Reglamentos

El presidente Juan Orlando Hernández emplazó ayer a la comisión presidencial para la calidad educativa para que concluya los 22 reglamentos que se requieren para la implementación de la Ley Fundamental de Educación.

El mandatario dio un plazo de 15 días a la instancia para que le entregue los documentos para sancionarlos y aplicarlos en busca del mejoramiento de la enseñanza y el cumplimiento de la tercera reforma educativa.