15/04/2024
05:53 PM

Honduras no sabe dónde están los frijoles que compró a Etiopía

  • 30 julio 2014 /

Alden Rivera reconoció que el caso pasó a una fase 'legal' por la naturaleza de extravío.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, informó este miércoles que el buque que transportaba los frijoles de Etiopía, se extravió en el trayecto.

Rivera explicó que la empresa naviera le comunicó que la importación arribaría el 25 de julio, pero “desafortunadamente los tiempos no se han cumplido, pero le quiero asegurar que estamos trabajando 24 horas al día para superar los inconvenientes”.

El funcionario reconoció que el caso pasó a una fase 'legal' por la naturaleza de extravío.

Aseguró que están 'buscando la forma de resolverlo', al remarcar que 'el frijol tiene que llegar' en cualquier momento.

Dijo que como Gobierno importarán cinco mil toneladas más y han acordado con la empresa privada para que adquieran la misma cantidad del mercado internacional, para lograr la suma de 10 mil toneladas de frijoles.

Cosecha local

Productores de El Cangrejal, Yoro, informaron que la cosecha ya comenzó a salir y que el mayor inconveniente que tienen es el deprimente estado de las carreteras de la zona, por lo que urgieron la ayuda del gobierno.

Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) agregó que además de este grano de Yoro, también está próximo a salir la cosecha de occidente, porque “allí la lluvia ha sido casi normal”. La primera compra programada por el gobierno a los productores nacionales es de 3,500 quintales y será pagada a 900 lempiras cada uno, informó Rivera.

“Yo le diría a los productores que no se preocupen, la importación de Etiopía solo es para paliar este período antes de que salga la cosecha fuerte”, dijo Paz.

Frijoles africanos

Alden Rivera, ministro de la SAG, dijo que la responsable del retraso es la naviera que fue contratada para trasladar este producto desde Etiopía y solamente identificó como una empresa con sede en Nicaragua y con amplia experiencia en traslados de mercancías desde ese lado del mundo.

“Estamos en el punto ya casi de llegar a una intervención de tipo legal en atención a un comportamiento de ausencia de responsabilidad por parte de la empresa en cuanto los tiempos de entrega”, afirmó el funcionario al asegurar que el tiempo máximo que tenía la empresa era el pasado 25 de julio.

Rivera aseguró que el gobierno no ha pagado por este cargamento de 40,000 quintales, ya que esta importación se rige mediante cartas de crédito, así que el gobierno ni siquiera ha pagado por los primeros 5,000 quintales que llegaron al país a principio de mes, a través de Nicaragua.