18/04/2024
08:10 AM

Congreso de Honduras debatirá medidas por sequía

Ministro de la SAG revelará este miércoles la crisis alimentaria en 68 municipios hondureños para buscar alternativas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional debatirá hoy las medidas y acciones para la asistencia humanitaria de las familias afectadas por la sequía en 64 municipios de Honduras.

A petición de los diputados de Valle y Choluteca comparecerá el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, para explicar los mecanismos y acciones de asistencia humanitaria que ha establecido el Gobierno en los municipios más afectados.

Son al menos 64 municipios los que están afectados por la falta de lluvias, pero 28 son los que tienen prioridad alta por ser los más golpeados por la sequía en El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

El titular de la SAG ha afirmado que la producción nacional anda en 10 millones de quintales de maíz, de los cuales se calcula se han perdido unos 700 mil quintales.

Indicó que el Gobierno está promoviendo un paquete tecnológico que ayudará en la cosecha de postrera a que un productor normal logre sacar 60 quintales por manzana, en vez de los 20 y 25, que es el promedio que obtiene normalmente.

La pérdida de cultivos se ha presentado en 64 municipios, en 10 departamentos de Honduras, lo que representa a 76,712 familias de pequeños productores afectados por la sequía.

Con base en un estimado hecho por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unos 37,131 productores de maíz resultaron afectados, más de 14 mil productores de frijoles y en maicillo 25,506.

Según los diputados de la zona sur, los nueve municipios de Valle sufren las consecuencias de la sequía.

En Choluteca hay 20,512 familias afectadas; en Valle se registran 11,342 familias con problemas de sequía.

De los 16 municipios que conforman el departamento de Choluteca, 12 están con afectación severa: Apacilagua, Concepción de María, Duyure, Morolica, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colón y Yusguare.