19/04/2024
05:30 PM

Jabón, hilo y gasas compran parturientas en el Seguro Social de Honduras

Entre 1,200 a 2,000 lempiras deben gastar mujeres para dar a luz en el IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las condiciones económicas siguen limitadas y la prestación de servicios es precaria, a casi ocho meses de que se destapara la olla de corrupción en la institución.

El desalentador panorama se refleja claramente en el área de ginecología, específicamente en la Sala de Labor y Parto, donde las pacientes deben comprar sus propios materiales para ser atendidas.

“Mi mamá fue a comprar las cosas y prácticamente gastó como 1,200 lempiras en eso, eran varias cosas las que se tuvieron que traer”, dijo Carlos Rivera (25) mientras esperaba a su esposa, Gloria Sauceda, en las afueras de la Sala de Labor y Parto. Explicó que la lista de materiales es entregada por los médicos a las pacientes que requieran una cesárea.

La situación al parecer se ha repetido desde hace varios meses, según relató doña María Margarita Sánchez, madre de dos afiliadas. “La bebé ya tiene dos meses y mi hija tuvo que traer todo, dos mil lempiras se gastaron por todo porque ella tuvo por cesárea, gracias a Dios el muchacho (yerno) es policía y tuvo cómo pagar todo”, relató la humilde señora, que esperaba en la puerta de la sala de Labor y Parto a otra de sus hijas.

Otros, contrario a Carlos y doña María, agradecen que la naturaleza les permitió a sus compañeras un parto natural.

“De la atención no me quejo, las enfermeras y los doctores son muy atentos, y a ella no le pidieron nada porque ella tuvo parto natural, porque si no, nos hubiera tocado buscar de donde para comprar”, comentó Carlos Baca (31) mientras esperaba impaciente la salida de su esposa.

Materiales

Según médicos del área -que por temor a represalias no quisieron revelar sus nombres-, desde inicio de este año se les ha tenido que solicitar a las parturientas los materiales que requieren. Entre estos productos se les ha pedido llevar jabón líquido, hilos de sutura, alcohol, gasas y yodo. Además se han dejado de practicar citologías para las mujeres de consulta externa del hospital de Especialidades.

Para hacer ultrasonidos a las mujeres también se les solicita llevar un preservativo, ya que también hay escasez de este producto.