18/04/2024
06:29 AM

Congreso de Honduras condecorará a embajadora de Estados Unidos

Bancada de Libre se opuso al reconocimiento para Lisa Kubiske, que en agosto dejará su cargo.

Tegucigalpa, Honduras.

La bancada del Partido Libre pretendió ayer boicotear el reconocimiento que el Congreso Nacional hará a la saliente embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske.

Con la dispensa de dos debates y en medio de la controversia provocada por varios diputados, el Congreso Nacional aprobó la condecoración Gran Cruz Medalla de Oro.

Lea: Carta de despedida de Kubiske

El decreto que contiene la condecoración se aprobó por mayoría, tras la moción de dispensa de debates presentada por el nacionalista David Chávez.

En la discusión de la moción intervinieron varios diputados, entre estos José Alberto Vásquez, miembro del partido Libre, quien se opuso a la condecoración.

Igualmente se opuso el liberal Wilfredo Paz Zúniga, que expuso su oposición debido a la conducta de Estados Unidos de prácticamente expulsar de su territorio a miles de niños migrantes hondureños.

Lea: Especial niños migrantes

El diputado Eduardo Cotto les recordó a sus excorreligionarios que fue la Embajada de Estados Unidos la que apoyó a Xiomara Castro cuando el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que había que tener gratitud con la señora Kubiske, por lo que ella representa. Trajo a colación que durante las elecciones, Xiomara Castro apareció públicamente con la embajadora y recibió su apoyo. “Hay que ser congruente con los principios y agradecido”, externó.

Recordó que cada año que se ha celebrado la Independencia de Estados Unidos, los políticos de Libre ingresan a la residencia de la embajadora Kubiske, en Viera, y que ahí no se acuerdan de las oposiciones que ahora sostienen.

En la pasada celebración estuvo Manuel Zelaya departiendo con funcionarios estadounidenses, empresarios y políticos.

En el año 2013 incluso estuvo el dirigente popular Juan Barahona.

El diputado proyectista, el liberal Darío Banegas, intervino para recordarles a sus compañeros de hemiciclo que “no tengo vocación de alfombra. Lo que hemos presentado es porque la señora Kubiske se merece esto y mucho más. Es una doctora que ha realizado una gran tarea en estos años en Honduras y merece este reconocimiento”, expuso.

La embajadora será condecorada el jueves en una sesión solemne.