19/04/2024
08:22 AM

Niña hondureña relata su historia como migrante ante senadores

El caucus hispano del Congreso pide a Obama protección legal para los menores.

Washington, Estados Unidos.

Una niña hondureña compareció ayer en el caucus progresista del Congreso de Estados Unidos, que tuvo lugar en el Capitolio.

La niña, identificada como Mayeli Hernández (12) relató a los congresistas las circunstancias que la obligaron a dejar Honduras y los peligros que corrió durante su travesía hacia el país norteamericano.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Durante un momento, la niña hizo una pausa para contener el llanto al recordar que huyó de Honduras a causa de la violencia.

En la audiencia Los niños primero: una respuesta a la crisis humanitaria en la frontera sur participaron otros menores de edad.

El caucus progresista del Congreso es un grupo compuesto por líderes demócratas y el caucus hispano del Congreso (CHC), el cual urge a la Administración Obama que mantenga en pie las protecciones legales para los menores centroamericanos, consagradas en la Ley Wilberforce de 2008.

Pocos niños reciben asilo

En los últimos nueve meses, Estados Unidos otorgó asilo a 108 menores de edad indocumentados que llegaron solos al país, en un proceso que suele durar más de un año, informó este martes el director de servicios migratorios.

“De los 167 casos de asilo para niños no acompañados evaluados en el año fiscal 2014 (desde octubre), 108 recibieron el estatus de asilado”, dijo León Rodríguez, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, en inglés).

El proceso, especialmente para los solicitantes de asilo, es engorroso y lento, lo que contribuye a lo que el presidente Barack Obama denominó una crisis humanitaria en la frontera. Entre el 1 de octubre y el 30 de junio más de 57,000 niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos.

Tres de cada cuatro menores provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la juventud huye de la pobreza y la violencia de las pandillas.

En ese período, más de 1,500 niños que cruzaron solos la frontera solicitaron asilo, explicó Rodríguez.

Pero como la mayoría de los inmigrantes solicitan asilo unos 10 meses después de ser detenidos, la mayoría de esos solicitantes llegaron el año pasado.

De los que fueron detenidos en la frontera desde octubre, solo 163 solicitaron asilo y Uscis decidió en dos casos el 15 de julio, ambos de manera positiva.

Pero esos números no incluyen las otras vías legales para obtener un permiso de permanencia, visas para víctimas de tráfico humano, persecución o niños abandonados, que están disponibles y son más utilizadas.

“Para quienes solicitan (asilo), los retrasos en el proceso son muy significativos”, dijo Anwen Hughes, asesora de la ONG Human Rights First.