13/04/2024
11:30 PM

Vientos huracanados causan grandes daños en dos municipios

Santa Bárbara. Los vecinos del municipio de Concepción Sur se vieron sorprendidos el domingo anterior a las 5:30 pm por los fuertes vientos que consigo traía una fuerte tormenta que dejó daños en las instalaciones de la Municipalidad.

El techo de la escuela fue desprendido, lo mismo pasó en más de 20 casas de aldeas y del casco urbano. El techo de la escuela y la municipalidad volaron en menos de dos minutos.

“Pensamos que era el fin del mundo, ojalá nos ayuden porque estas aldeas son pobres, la mayoría de ciudadanos viven de la siembra del maíz y frijol”, dijo el alcalde municipal, Nelson Castellanos. “Las pérdidas son millonarias, aquí es un desastre, los techos de la casas de las familias más pobres se los llevó el viento. Esto era de terror, gracias a Dios no hay personas heridas, pero sí ya tenemos más de 40 personas damnificadas. Esperamos que el Gobierno haga algom pero de emergencia. Vamos a declarar estado de emergencia en el municipio”, agregó Castellanos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Empresa de Energía Eléctrica (Enee) llegaron a evaluar los daños y tendrán su informe listo en menos de 24 horas.

Copeco ofreció ayuda alimentaria y colchonetas para las personas damnificadas que perdieron sus techos y casas.

En el municipio de Ceguaca, los postes del tendido eléctrico se quebraron como palos secos, casas de bahareque se cayeron, viviendas quedaron sin techos, informó el alcalde Luis Enamorado, quien pide ayuda a Copeco para atender la emergencia.

En Ceguaca, las aldeas más afectadas son Santa Ana, La Cuchilla y El Edén.

También en el casco urbano las pérdidas económicas son cuantiosas, en total son 35 casas sin techo, dos que se cayeron en su totalidad, unas seis manzanas de milpa fueron aplastadas, 12 postes de la energía caídos, el kínder de la comunidad quedó sin techo, además de transformadores de energía destruidos por la tormenta.