15/04/2024
12:48 AM

Estado hondureño exhibe los primeros 45 carros a subastar

Los automóviles, algunos de ellos de lujo, estaban en poder de los ministros.

Tegucigalpa, Honduras.

Camionetas de lujo de las marcas más apetecidas, de una variedad de colores y con motores diésel y gasolina de alta potencia, estaban en poder de muchos funcionarios de la administración pública.

Solo la Secretaría de Defensa tenía 39 carros de lujo, el Ministerio de Salud 23, el Banco Central de Honduras (BCH) 20, la Secretaría de Educación 11, la Secretaría de Seguridad 11 y la lista continúa.

Los datos fueron conocidos al iniciar el proceso de registro de los carros de lujo del Estado que serán puestos a la venta para disminuir el gasto corriente en las instituciones del Gobierno, en donde cada año se diluyen millones de lempiras en mantenimiento y consumo de combustible por el uso de carros ostentosos.

Los automotores comenzaron a desfilar en las instalaciones del Campo de Parada Marte, adonde se comenzó a hacer efectivo el traspaso a la Secretaría de Finanzas, que conducirá la subasta de al menos 655 carros de lujo que tenían asignados ministros, viceministros, directores, gerentes y otros funcionarios.

En total quedaron en depósito los primeros 45 carros de lujo del Estado entregados de la siguiente manera: Finanzas 5, Copeco 5, DIECP 2, Unah 5, Cultura 1, Fondo Vial 1, CNBS 2, Ihadfa 1, IHSS 3 y el BCH 20.

La medida es en cumplimiento del decreto PCM 022-2014 que establece la venta mediante subasta pública de todos los vehículos del Estado, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández ordenara a todos los funcionarios usar su carro propio para cumplir sus funciones.