18/04/2024
05:08 PM

Salud confirma la segunda muerte por dengue en Honduras

  • 28 julio 2014 /

El segundo fallecimiento por dengue es una mujer de 24 años de edad de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría Salud de Honduras confirmaron este lunes la segunda víctima mortal por dengue hemorrágico en lo que va del 2014.

El subsecretario de Salud, Francis Contreras, dijo que “el segundo fallecimiento por dengue es de una persona del sexo femenino de 24 años de edad. Hemos confirmado que ha fallecido a causa de dengue hemorrágico”.

Según el funcionario de Salud, la víctima residía en la colonia Alfonso Lacayo de San Pedro Sula por lo que giraron instrucciones para la destrucción de criaderos en el lugar.

Detalló que la paciente estuvo hospitalizada cuatro días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esa ciudad, donde falleció el 15 de julio.

Según el reporte clínico, la joven mujer llegó al centro de atención con historia febril de más de dos días, además de otras complicaciones. El funcionario indicó que con el registro de esta muerte se logró el aislamiento del serotipo 3 del dengue, que ya circula en el país, así como el serotipo 1 y 2.

La primera víctima fue registrada en el departamento de Choluteca, la cual correspondió a una menor de edad y falleció el pasado 15 de julio.

Contreras hizo un llamado a la población a mantener medidas de prevención de casos de dengue eliminando criaderos del zancudo que lo trasmite.

Unos 10,547 de dengue se han registrado en el año, de los cuales más de 900 son sospechosos de dengue hemorrágico.

Comparados con los 9,580 casos registrados para la semana epidemiológica número 28 (6-12 de julio), se muestra un aumento de 1,017 casos.

Así también se refleja un incremento en los casos de dengue grave, pues para la semana 29 se contaron 947 casos sospechosos y para la número 28 se registraron 894 casos, es decir, 53 casos más.

Según Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, en comparación con 2013- sí hay una gran disminución, ya que para la misma fecha del año anterior había 13,832 casos de dengue.