16/04/2024
12:06 AM

Nuevo Código Penal de Honduras incluirá delitos contra la humanidad

El presidente de la Comisión de Seguridad explicó que en 2015 Honduras tendrá un nueva reglamentación moderna y eficaz.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde hace 30 años la normativa penal ha sido la misma en Honduras, mientras el delito crece en diferentes formas.

El Congreso Nacional ha reformado el Código Penal en reiteradas ocasiones y, de la misma manera, ha creado leyes penales especiales que lejos de autointegrar el derecho penal, genera conflicto de choque de leyes, desproporcionalidad de las penas y bienes jurídicos, según un estudio elaborado por congresistas.

LA PRENSA conoció que una de las novedades en la incorporación de un capítulo para los delitos contra la humanidad que no están en el actual Código, como el genocidio, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, prostitución y esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos, desaparición forzada, entre otros.

“Se hace énfasis en la necesaria punición ejemplar en delitos contra la vida y crea un novedoso apartado en delitos contra la humanidad. Queremos que este nuevo Código Penal de Honduras responda a la realidad del país, donde la vida humana debe protegerse como bien jurídicamente protegido”, manifestó Tomás Zambrano, el prosecretario del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad.

Cambios

Según Zambrano, los operadores de justicia se encuentran en serias contradicciones al momento de aplicar el actual Código Penal.

“Por ejemplo, en materia de concursos el Código establece que las penas no deben pasar de 30 años; pero hay ciertos delitos en los que ya se establece la prisión a perpetuidad, como en los delitos de extorsión y secuestro”, explicó el diputado.

El congresista agregó que están trabajando en la elaboración del anteproyecto con especialistas de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, consultores nacionales e internacionales y algunos diputados conocedores de la materia penal.

Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), dijo que la entrada en vigor de un nuevo Código Penal se dará hasta en 2017, según lo que se comenta en la Cámara Legislativa.

“Se está analizando introducir varios delitos, como el de corrupción. Además, después de esto van a decir que viene la creación de un nuevo Código Procesal Penal, serán otros cuatro años. La parte penal no es así nomás, esto va para largo”, expresó Gutiérrez.

Sobre el delito de corrupción, el diputado Zambrano confirmó que sí será incluido este en el nuevo Código Penal.

“Vamos a llevar a cabo diferentes reuniones de consultas con expertos, académicos, universidades, operadores de justicia, abogados y diferentes sectores. Todo será socializado”, dijo el congresista.