16/04/2024
07:25 AM

Distribuyen alimentos a comunidades afectadas por la sequía

  • 26 julio 2014 /

El sur de Honduras es la zona que mayor efecto negativo ha tenido debido a la falta de lluvias.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cosehas se perdieron, la hambruna aprieta y la ayuda empieza a llegar a cuentagotas. Así es la realizad que afrontan miles de familias del sur de Honduras debido a la sequía.

Los municipios con mayores pérdidas agrícolas recibieron más de 14 mil raciones alimenticias. El Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, dirigió la provisión en el departamento de El Paraíso, donde se dejaron alrededor de siete mil raciones.

Los municipios más afetados son San Antonio de Flores, San Lucas, Yauyupe, Texiguat, Vado Ancho, Liure, Soledad y Alauca.

También, unas siete mil raciones más beneficiaron a los Municipios de Langue y San Francisco de Coray en Valle; y Apacilagua, Morolica, Orocuina, San Antonio de flores, San Isidro, San José y El Corpus en Choluteca.

Cada ración contiene harina de trigo y de maíz, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, pastas, salsas, condimentos, sopas, manteca, candelas y fósforos.

El gobierno de Honduras planea que las entregas sean sostenibles durante tres meses mientras se suman los donativos de organismos internacionales que manejan el tema de seguridad alimentaria.

La siguiente fase consiste en hacerle frente a la siembra de postrera, por medio de la distribución de semilla mejorada e insumos, en coordinación con las dependencias técnicas de la Secretaría de Agricultura.

La ausencia de lluvia tiene en jaque a los cultivos de frijoles y maíz de primera, sobre todo en el centro y oriente, que son las principales regiones de Honduras donde se cultivan estos granos. La sequía afecta 64 municipios del corredor seco del territorio nacional.