15/04/2024
11:35 PM

¿Qué podía hacer 30 días antes de las elecciones?: Lobo

  • 26 julio 2014 /

El expresidente hondureño Porfirio Lobo calificó de “descomunal” la corrupción en el IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

“¿Qué podía hacer 30 días antes de las elecciones? No iba a cambiar la historia en ese tiempo”, se preguntó el expresidente de Honduras Porfifio Lobo sobre corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en declaraciones a radio HRN.

Lobo calificó de “descomunal” la corrupción en el IHSS.

El exmandtario hondureño aceptó que la corrupción y el manejo irregular de fondos públicos le generan un enorme daño al país; “Eso ha drenado los recursos de la nación y pega lógicamente en la gente”, dijo.

Según Lobo en el IHSS se iniciaron investigaciones por corrupción desde el año pasado. “Seis, ocho meses antes de las elecciones cuando entró la Comisión Interventora a la Fiscalía, es ese momento ellos designaron fiscales para trabajar en el Seguro Social, eran múltiples las denuncias que habían y me reuní con todos ellos”.

Detalló que en esa oportunidad el único que se pronunció fue el representante del sector obrero, Daniel Durón, quien preguntó cómo iban a pagar la inversión millonaria que estaban haciendo las autoridades en equipamiento médico.

Vea: Recompensa da primeras pistas sobre Mario Zelaya

“El problema del Seguro empieza hace muchísimos años. Recuerdo siempre que aquí en la finca mía teníamos que pagar médicos particulares para que nos atendieran a los trabajadores porque en el Seguro nunca había medicinas, ni nada”, rememoró.

El expresidente citó que pese a que se denunciaron irregularidades menores, “nadie se imaginó el desastre que había en el Seguro, y estoy seguro que ni la misma junta directiva sabía del desastre que estaban haciendo ahí”.

¿Qué hace un presidente en ese momento? cuando faltaban 40 días para las elecciones generales… “simplemente recoge más información y una vez que pasan las elecciones le dice al presidente que resultó electo, en este caso el abogado Juan Orlando Hernández, mire presidente aquí hay un problema, la Fiscalía ha estado trabajando y los reportes es que ahí hay grandes desastres”, recordó.

Continuó: “si faltan 40 días para las elecciones ¿qué va a hacer el presidente que está saliendo? Si está la Fiscalía adentro, en buenas manos la investigación, ahí no se va a mover nada más, si algo se tuvo que haber hecho fue antes que la Fiscalía entrara, pero si están ellos ahí que corresponde, esperar los 30 días, 40 días, para que una vez que el gobernante asumiese plantear la situación… fue así que él (presidente Hernández) nos pidió aprobar en Consejo de Ministros la intervención del Seguro”.

Ver especial: Corrupción el Seguro Social de Honduras

Para Lobo la junta directiva del IHSS está integrada por diversos sectores de la sociedad y que no imaginaba cómo podrían existir semejantes actos de corrupción con todos estos sectores representados en el cuerpo institucional.

“El proceso que se ha seguido es normal, se investiga, se revisa, yo llego al final de mi gobierno, ¿qué puedo hacer en 30 días? ¿Puedo nombrar una comisión yo?”, se preguntó Lobo.