18/04/2024
04:05 PM

Versión de los testigos pesó contra el diputado Luis Galdámez

Se hizo justicia, afirma Fiscalía. Dentro de tres días hábiles, defensa apelará resolución.

Tegucigalpa, Honduras.

La versión de testigos pesó en la resolución que adoptó el juez natural German Vicente García en contra de José Luis Galdámez, diputado de Libertad y Refundación (Libre), acusado por homicidio.

En la conclusión de una audiencia inicial que demoró 21 horas, el juez le decretó a Galdámez el auto de formal procesamiento o declaratoria de reo, imponiéndole -además- la medida cautelar de prisión preventiva a seguir cumpliendo en el Primer Batallón de Infantería, ubicado al suroeste de la capital.

La resolución se adoptó en el proceso judicial que se le sigue al diputado por suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Según la acusación interpuesta por el Ministerio Público (MP), el homicidio lo habría cometido en perjuicio del taxista Marvin Alexánder Sánchez, y la tentativa de homicidio en contra del también ruletero Eduardo Flores.

Las evidencias testificales, documentales y periciales aportadas por la parte acusadora fueron suficientes para que el juez encontrara el indicio racional de la comisión de ambos delitos y la participación del imputado en los mismos, requisitos que se cumplieron para continuar el proceso judicial y no liberarlo.

Se hizo justicia

La Fiscalía reaccionó conforme con la resolución judicial.

Las pruebas aportadas fueron valoradas por el juez, se resolvió conforme a la pretensión del MP, dijo el fiscal de Delitos contra la Vida, Melvin Iván Velásquez. “Estamos satisfechos con la resolución porque es lo que estamos persiguiendo con la causa. Se ha hecho justicia, nada más”, dijo.

A criterio de la acusadora privada Irma Yamileth López, se dictó un fallo apegado al estricto derecho.

“La prueba es contundente, hay plena prueba de la comisión del delito”, afirmó.

Lea: Los escándalos del diputado Luis Galdámez

A su juicio, los testigos de cargo y descargo fueron fundamentales, además de la autopsia y el dictamen de balística. Declararon siete testigos, de estos, tres son taxistas, tres policías y un diputado, todos afirmaron que Galdámez disparó en dos ocasiones.

Impugnación

La defensa presentó un recuso de reposición del fallo como requisito para apelar, se debe presentar en tres días hábiles la apelación.

El defensor Marco Zelaya dijo que respeta la decisión del juez, más no la comparte.

“Haremos uso de los recursos correspondientes que la ley permite. Vamos a apelar, no estamos de acuerdo”, refutó.

En su apelación sostendrá que un dictamen de Medicina Forense no concluye que el disparo fue de frente, como lo afirmaron los testigos.

El pleno nombró la semana anterior a los tres magistrados que integran la Corte Especial de Apelaciones que conocerá y resolverá el recurso.

Dicha Corte está formada por Edith María López, Raúl Henríquez y Silvia Santos.