18/04/2024
01:23 PM

Cae banda de coyotes en Honduras

A uno de los detenidos le encontraron una fuerte cantidad de dinero en monedas mexicana y guatemalteca.

Corinto, Cortés, Honduras

Una banda de supuestos coyotes fue capturada ayer por elementos de la Policía Nacional en el sector de Corinto frontera entre Honduras y Guatemala.

Las detenciones se hicieron en operativos simultáneos de los elementos que forman la Operación Jericó, que tiene por misión desarticular una banda mexicana dedicada al tráfico ilegal de personas.

Uno de los detenidos es Moisés Emilson Torres Estrada (29), originario de Yoro, residente en Nuevo León, México, zona fronteriza con Estados Unidos.

Al momento de la detención se le decomisaron dos chips para teléfono celular, 3,200 quetzales, 6,500 pesos mexicanos y dos celulares.

Según las investigaciones de la entidad policial, el sospechoso de traficante de personas pretendía llevar de manera ilegal a Estados Unidos a Norma Yaneth Girón Martínez (25) y Juan Miguel Girón Martínez (19), ambos originarios y residentes en la colonia Lomas del Norte en Comayagüela. También recuperaron a dos menores. Los informes establecen que el coyote cobró ocho mil dólares por los dos adultos y 12 mil dólares por los dos menores.

Banda transnacional

Ramón Sabillón, director general de la Policía Nacional, declaró que los cinco detenidos en diferentes operativos pertenecen a una banda transnacional en la que ellos son los encargados de sacar a las personas de Honduras.

Reveló que en uno de los casos la Policía ingresó al hotel adonde rescataron a los dos menores. “Desgraciadamente los otros cuatro que estaban allí ya los habían sacado, esto en el sector de Corinto, en la frontera”, afirmó.

En otro de los operativos policiales, efectuado en Copán, se capturó a José Arturo Hernández (40), quien al momento de ser detenido transportaba a un grupo de personas que tenía como objetivo llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Los menores fueron entregados a la Fiscalía de la Niñez.

De los otros detenidos no se dio información, ya que están en proceso de investigación.