15/04/2024
11:26 PM

Tegucigalpa: disturbios en la Unah por nuevo índice académico

  • 24 julio 2014 /

La calificación para aprobar una asignatura sube de 60 a 70%.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de estudiantes protestó ayer frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) contra el nuevo índice de permanencia que excluirá a todo alumno que tenga un promedio inferior al 60%.

La medida está incluida en el proyecto de Normas Académicas que ha estado en preparación entre cinco y seis años.
Este proyecto tiene unos 300 artículos y se han aprobado 51 en el seno del Consejo Universitario.

Los alumnos protestaron y se tomaron las calles de acceso en el bulevar Suyapa, al mismo tiempo que la Policía tuvo que actuar y desalojarlos con gases lacrimógenos.

Este proyecto de Normas Académicas plantea que el índice de permanencia suba de 40 a 60%, asimismo, eleva el índice de aprobación de una asignatura de 60 a 70% a nivel de pregrado y de 75 a 80% en los postgrados, es decir, en las maestrías.

Los alumnos que protestaron, con sus rostros cubiertos con trapos y con máscaras, alegan que este proceso debe realizarse con la participación de los verdaderos representantes estudiantiles y no con los que fueron nombrados de dedo y que hoy son parte del Consejo Universitario.

Acción judicial

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, anunció que procederá por la vía judicial y administrativa contra los estudiantes que participaron en los disturbios.

La rectora explicó que el espacio para debatir es el Consejo Universitario y no las calles.
Cuestionó además que los estudiantes consejeros deben ser pioneros en mejorar la calidad y no en vandalismo. Sobre el índice de aprobación, expresó que ningún estudiante con índice de 60% es candidato a un empleo, porque ante los mejores calificados serán desplazados.

Defendió además que los estudiantes están bien representados ante el Consejo Universitario y que no pueden alegar que se han aprobado a sus espaldas.