17/04/2024
12:55 AM

Aparece testaferro con 17 bienes adquiridos con fondos del IHSS

La Fiscalía Contra la Corrupción anunció que ya están aseguradas en Santiago, Chile, cinco propiedades de lujo.

Tegucigalpa, Honduras.

Apareció voluntariamente en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) un nuevo testaferro que tiene en su poder alrededor de 17 propiedades, 11 de las cuales, supuestamente adquiridas con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) que ya fueron identificadas.

“Es un hombre extranjero, pero últimamente ha sido naturalizado como hondureño. Ya esta persona fue identificada plenamente por el CNA y esperamos que la Fiscalía lo cite a declarar”, manifestó Dagoberto Aspra, director de la unidad de investigación del CNA.

Según Aspra, el nuevo testaferro es amigo cercano de un exfuncionario del IHSS y las propiedades que le han sido identificadas estarían valoradas en unos 50 millones de lempiras, que según las líneas de investigación del CNA provinieron de los fondos del IHSS.

Expediente

Después de entregar la documentación a la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Aspra informó que las 11 propiedades están en Tegucigalpa, aunque investigan más casas fuera del casco urbano que habrían sido compradas también con fondos del Seguro Social.

“Son casas en colonias residenciales de Tegucigalpa que superan los tres millones de lempiras y otras de cinco millones. Son condominios nuevos en zonas residenciales que últimamente se han desarrollado en la capital y están bajo sospecha de que fueron adquiridos con fondos del IHSS”, agregó Aspra.

El nuevo testaferro declaró al CNA que recibió sumas millonarias del IHSS para el pago de una deuda que tenía, pero fueron superiores al monto. Aspra señaló que el testaferro cuenta con un patrimonio inexplicable, por lo que debe ser citado por la Fiscalía.

Responsables

Mientras Mario Zelaya y el empresario John Bográn continúan prófugos de la justicia, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, expresó que espera que la Fiscalía continúe trabajando con responsabilidad, pero con prontitud.

“Estamos identificando una persona que sirvió como testaferro. El Ministerio Público determinará con sus investigaciones si esta persona es un actor directo. Seguiremos investigando a más personas. Por ahora solo presentamos a esta; no hay parentesco con Zelaya, solo una amistad. Tiene una empresa y no se conoce en los círculos políticos”, reveló con cautela Castellanos.

La funcionaria aseguró que el CNA ha presentado hechos, hallazgos y testigos con información social sobre el caso de despilfarro en el Seguro Social; sin embargo, la Fiscalía ha pedido esperar porque es información que deben respaldar.

Verificación

El fiscal especial contra la Corrupción, Roberto Ramírez Aldana, recibió la información del CNA y aseguró que la van a verificar. “Las líneas de investigación se han abierto, aparecen nuevas personas vinculadas, nuevos bienes y la inmediatez nos obliga a proceder al aseguramiento de estos bienes”, dijo.

Según el fiscal, están preparando los casos y asegurando los bienes antes de judicializarlos. “Tenemos que sostener las pruebas en un juicio oral y público”.

Sobre los bienes encontrados en Chile al exdirector del IHSS, Aldana explicó que cinco de ellos ya fueron asegurados; entre ellos se encuentran dos apartamentos de lujo en una zona residencial, dos lotes en los mismos predios y hasta una casa de playa. “Estamos investigando algunas inversiones más con la banca financiera de Chile.

Es posible que se emitan órdenes de captura contra estos testaferros en el extranjero y estaríamos no solo hablando de testaferratos, que es una figura de responsabilidad e intervención en este modus operandi, sino que hay responsabilidades como autores directos de los delitos”.

Después de que se informó de que la mujer de Zelaya, la chilena Natalia Ciuffardi Castro, habría sido su testaferro en ese país, se le consultó al fiscal sobre una posible extradición de la sudamericana y respondió que está en análisis.

“Se está coordinando con los fiscales en Chile cuál será el país que interpondrá las acusaciones. Para nosotros, ella (Ciuffardi) aparece vinculada, además de tener una relación íntima con uno de los imputados y tener un hijo, que ya está acreditado.

Si personas de otras nacionalidades aparecen vinculadas a hechos cometidos en Honduras y utilizando recursos de la República, nos abre la posibilidad de pedir las extradiciones”.