18/04/2024
01:53 AM

Presidente de la Corte Suprema critica a director de la Policía de Honduras

Jorge Rivera Avilés dijo que hay nueve órdenes de captura contra extraditables en el paìs.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, le aclaró al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, que el Poder Judicial sí libró órdenes de captura contra al menos cuatro extraditables.

Estos ciudadanos hondureños son solicitados por Gobiernos extranjeros para que respondan por delitos cometidos contra los intereses de esas naciones.

Al respecto se le consultó al director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, una reacción sobre el particular y cuándo se ejecutarían dichas capturas.

“No recibí ninguna”

Sabillón aseguró que la Policía Nacional no recibió ninguna orden de captura contra extraditables e insistió en que como director nacional no recibió ninguna resolución judicial en ese sentido.

Sobre la posición de Sabillón se consultó a Rivera Avilés, quien ayer ofreció una rueda de prensa sobre instrumentos legales en la región en materia de género.

“Creo que el director de la Policía está desinformado”, respondió de forma pausada y con firmeza.

En su caso particular dijo que libró dos órdenes de captura, que aún están pendientes de ejecutar.

Igualmente, refirió que otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitieron sus órdenes de aprehensión.

“Sin embargo, quizá el señor director de la Policía no tiene la información porque las órdenes se libran al señor ministro de Seguridad y es quien da las órdenes, de repente se han dado a través de un medio que no involucre al señor director de la Policía”, indicó.

Afirmó que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, es de los más interesados en que los procesos de extradición se conozcan.

“Hasta donde yo sé y hasta donde hemos intercambiado impresiones, es el señor ministro de Seguridad uno de los más interesados en que se lleven a cabo los procesos de extradición”, recalcó.

Listado

El Poder Judicial conoce un listado de nueve solicitudes de extradición.

Entre ellos se encuentran nacionales y extranjeros, pedidos por los Gobiernos de Estados Unidos y México.

Rivera Avilés remarcó que todas las solicitudes fueron conocidas por el pleno de la Corte Suprema, nombrando a magistrados como jueces de extradición.

“Ninguna de las extradiciones ha dejado de ser atendida, en un 80% de las mismas ya están las órdenes de aprehensión o de captura en la Secretaría de Seguridad”, manifestó el titular del Poder Judicial.

“Una vez que los mismos sean habidos serán puestos a la orden del juez de primera instancia para el conocimiento del trámite”, agregó Rivera Avilés.

Mediante reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, ahora se posibilita la extradición de hondureños.